Publicada el Donnerstag, 13 de Oktober de 2011

Comparecencia de Yolanda Barcina en la Comisión de Régimen Foral

La Presidenta del Ejecutivo Foral pide a Caja Navarra que reduzca el número de órganos y miembros, y afirma que el modelo de retribución por dietas "ya no sirve"

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha comparecido hoy en la Comisión de Régimen Foral para informar, a petición del G.P. Bildu, sobre el contenido de una batería de medidas económicas dirigidas a general empleo y reducir gasto público, y para exponer la situación actual y el proceso de privatización de Caja Navarra.

 

http://www.parlamento-navarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4222

 

Ha sido en este punto, al término de su intervención, cuando la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido a los representantes de Caja Navarra que, en el "plazo más breve posible", presenten una propuesta de reducción de los órganos de la entidad, "con menos cargos y menos retribuciones". A su juicio, el modelo actual "forma parte del pasado".


Ha pedido que, mientras tanto, "no se convoque ninguno de los órganos de esta estructura o que, de ser preceptiva la convocatoria, no se cobren dietas hasta que se fije el nuevo régimen organizativo y retributivo". Ha dicho que ella no las va a cobrar, para añadir que "los demás voluntariamente tendrán que optar a ello".


Barcina ha respondido así en la Comisión de Régimen Foral en el Parlamento foral a las preguntas de los grupos parlamentarios referentes al cobro de las dietas en la entidad financiera. Según ha expuesto, Caja Navarra "tiene que proceder a una reforma de toda su estructura organizativa reduciendo drásticamente su esquema organizativo interno como el número de integrantes de las instancias de gobierno y simplificando el régimen de funcionamiento".
 

Según ha precisado, la reforma "ha de abordar la reducción, y en su caso la supresión de los consejos, y del número de componentes de los mismos, así como la disminución de las retribuciones". Ha defendido que se reconozca "el derecho a conocer dichas retribuciones de forma clara, sencilla, fácilmente comprensible y accesible a todos los ciudadanos".


Barcina ha señalado que las retribuciones de los representantes públicas deben ser conocidas y evitar así que "aparezcan de forma fraccionada". "Este tiempo, de extrema dificultad económica y mayor sensibilidad social, nos está enseñando que prácticas que se remontan a décadas y que han sido admitidas hasta este momento ya no sirven", ha señalado.
 

"Esto se viene haciendo así desde hace 30 años y no es cuestión de mirar atrás, es lo que se ha hecho y que hay que cambiar", ha expuesto, para señalar que "era conocido y sabido por todos". "Hay muchas personas que lo vienen cobrando desde hace mucho tiempo y planteo que es el momento de cambiarlo y poner remuneraciones menores", ha dicho Barcina.
 

La presidenta del Gobierno ha señalado que hay que revisar las remuneraciones de los políticos, de las entidades públicas pero también las de "las entidades que reciben dinero de los Presupuestos de Navarra". "Hay que hacer una gran revisión y este es un gran momento", ha dicho, para adelantar que hay que "replantearse muchos temas" y "hacerlo bien".
 

Preguntada por sus ingresos en 2010, Barcina ha dicho que han salido públicos y sobre sus ingresos por formar parte de consejos de administración ha dicho que "no lo sabe de memoria porque no tiene la declaración".
 

LOS GRUPOS

 

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha manifestado que "los navarros teníamos una caja" y "después de la gestión de UPN, de la que usted no es ajena, ya no tenemos una caja", la sede "está en Madrid y Sevilla". Según ha dicho, "no sabíamos que teníamos una junta de fundadores" y ha señalado como un "auténtico abuso" el cobro de "sobresueldos" a través de dietas de la CAN.
 

a su vez, Ramírez ha criticado que desde el "modelo de UPN" han conseguido que Caja Navarra "no tenga ningún control público", "más allá de la junta de fundadores" y ha preguntado cuánto dejan de percibir las arcas públicas "con todo es proceso".
 

Desde UPN, Carlos García Adanero ha respondido a Ramirez que el Parlamento elige a cuatro miembros de la junta de fundadores y ha señalado que si CAN "se une a las tres cajas vascas no habría ningún problema aquí", para señalar que de ser así "se hubieran tenido que cerrar varias sucursales en el Paseo Sarasate, que están seguidas". "Ni mucho menos creemos que Caja Navarra esté en una mala situación", ha sentenciado.
 

El socialista Juan José Lizarbe se ha mostrado "de acuerdo" con que se mantenga la junta de entidades fundadoras porque es una "fórmula indirecta en la influencia de la toma de decisiones que puedan afectar a Navarra". Sobre las dietas cobradas en la junta, ha señalado que "conscientes del enfado" de la ciudadanía y ha indicado que el presidente y los consejeros del Gobierno "tienen que tener un sueldo digno, acompasado a los tiempos". Ha recordado que antes de fin de año esperan que esté lista la ley de transparencia.
 

El parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que en un informe se recoge que las decisiones del consejo de administración no las toman los políticos, por lo que se ha preguntado Ayerdi "para qué cobran entonces tanto si no hacen nada". Ha anunciado una moción para que las acciones de Banca Cívica pasen a ser del Gobierno de Navarra.
 

Eloy Villanueva, del PPN, que ha abogado por abordar "con seriedad y sentido común" el tema del sueldo de los cargos públicos, ha considerado un "despropósito" la junta de entidades fundadoras ya que "la junta", que ha pedido que desaparezca, "va en contra de la despolitización" de Caja Navarra. "Da la impresión de que se nos ha engañado o tomado el pelo", ha dicho, para defender que las dietas conocidas no pueden ser las que son para quien no toma "decisiones vinculantes".
 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha tildado de "mala práctica" que el sueldo de altos cargos se componga de la cantidad recogida en los Presupuestos y de las dietas, "hay que ponerle punto y final". "Las retribuciones de los miembros del Gobierno deben ser las que figuran en el Presupuesto y si debe ser superior que se debata y se apruebe", ha dicho, para defender "transparencia" en este tema. A su juicio, lo que ocurre ahora "hace daño a la política".