Publicada el Donnerstag, 6 de Oktober de 2011

El Presidente entrega el Premio Jaime Brunet 2010 a la periodista cubana Yoani Sánchez

Alberto Catalán destaca el papel de Internet como medio para la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha entregado esta tarde en Madrid el Premio Jaime Brunet 2010 a la Promoción de los Derechos Humanos, concedida a la periodista cubana Yoani Sánchez por la Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra. La entrega la ha realizado junto con la vicerrectora de Proyección Social y Cultural del centro académico, Eloísa Ramírez.


Debido a su ausencia, el premio ha sido recogido por Eugenio Tuya, editor de Anaya y amigo de la galardonada. En el acto también han participado representantes de la Fundación Jaime Brunet, entre ellos, el vicepresidente Joaquín Mencos Doussinague.


Catalán ha elogiado la trayectoria de la periodista en favor de las libertades en Cuba y le ha mostrado el reconocimiento de toda la sociedad navarra.


El Presidente ha manifestado que el derecho a informar y a opinar es un ejercicio “seriamente amenazado en muchos lugares del mundo todavía hoy”, por lo que ha considerado necesario defender los principios democráticos allí donde no son garantizados.


Entre los medios para lograrlo, ha destacado el papel de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se han convertido en los últimos tiempos, ha dicho, “en el principal enemigo de los regímenes no democráticos y que han provocado auténticas revoluciones y protestas ciudadanas”.
 

El jurado del premio ha destacado la labor de Sánchez (Cuba, 1975) a través de un blog que fue censurado por el régimen castrista en marco de 2008 y que, a pesar de ser inaccesible para los cubanos, ha seguido en funcionamiento.
 

El blog (www.desdecuba.com/generaciony) ha sido reconocido por la comunidad internacional con diversos y prestigiosos galardones. Entre ellos, cabe destacar el premio Ortega y Gasset de periodismo y el premio Instituto Internacional de la Prensa. Su cuaderno de bitácora ha sido seleccionado por Time y CNN entre los 25 mejores cuadernos del mundo.

II Edición “Navarra en los Medios”


La entrega del Premio se ha realizado en el marco de la segunda edición del foro “Navarra en los Medios de Comunicación”, que es organizado por el Ejecutivo foral en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, y en el que han intervenido diez periodistas navarros.


Los profesionales, que han analizado el panorama actual de los medios de comunicación y los principales retos a los que tienen que enfrentarse, han sido David Beriáin, de la productora audiovisual Grupo Medina Media; Beñat del Coso, de la inmobiliaria El Idealista; José Alfonso García, director gerente de la agencia de noticias Servimedia; María Dolores Gesalí, directora de la revista digital de gastronomía Sabor Mediterráneo; y Jesús Jiménez, director del periódico digital 400 Kilómetros (Navarra-Madrid).
 

Asimismo, han participado Rubén Jiménez, responsable de Tecnología y Emprendedores en los diarios digitales Cotizalia-El Confidencia; Eduardo Laporte, bloguero y escritor de literatura; Ángeles Macua, coordinadora del canal de televisión Hola News; David Torres, director general del diario Público; y Juan Antonio Villanueva, director general de Movi-Sports Comunicación.