Publicada el Donnerstag, 6 de Oktober de 2011

Alejandro Nieto inaugura el ciclo de conferencias sobre el Derecho ante la corrupción

Dice que la corrupción en el sistema democrático español es un "vicio congénito" que pervive gracias a la "indiferencia social" y a aquiescencia de los "jueces"

El catedrático de Derecho Administrativo Alejandro Nieto ha asegurado que en España “la corrupción florece en casi todos los campos y en casi todas las direcciones”. Y en el ámbito público, terreno en el que ha centrado su exposición, ha vertido una “acusación en bloque a toda la clase política. Porque mientras no asuman su responsabilidad colectiva, los que tienen las manos limpias son también copartícipes”, ha arguido.


Alejandro Nieto ha protagonizado la primera de las cuatro conferencias programadas por la Universidad Pública de Navarra y la Cámara legislativa dentro del ciclo ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’. La conferencia ha tenido lugar en la sede legislativa y el ponente ha sido presentado por José Francisco Alenza, profesor de Derecho Administrativo de la UPNA, que ha destacado la “originalidad, la sinceridad y la honestidad intelectual” del orador.
 

Nieto ha analizado los tipos de corrupción y su incidencia en la historia democrática de un país que, según ha recalcado, vive este “vicio” como algo “congénito ante la indiferencia social. Pese a lo que algunos predicaban en el post-franquismo, ha quedado claro que la democracia no garantiza la limpieza de un sistema político, en este caso el menos malo o el mejor de los posibles”.
 

El catedrático ha distinguido entre corrupción “social”, la practicada en beneficio propio, de familiares o amigos, y corrupción “criminal”. La primera, según ha explicado, “es la real, la que nos llega hasta la boca y no nos deja respirar”. La segunda, por el contrario, resulta rarísima, ya que, pese a la gran corrupción existente, los tribunales apenas condenan por delito de corrupción”.
 

Llegados a este punto, Alejandro Nieto se ha referido a la corrupción “a gran escala”, cuyo “primer agente son los partidos políticos, que la cultivan desde los sótanos de los partidos y los de los pisos de arriba ni se enteran. Lo hacen con descaro, contumacia y muchas veces a la vista de todos”, pero pasa desapercibida gracias a la “indiferencia social”.
 

Nieto ha cargado también contra el sistema judicial, por entender que “los jueces en España son los mejores aliados de los corruptos. No están para combatir la corrupción, sino para taparla”, ha concluido.


Alejandro Nieto García es catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona. Nieto, que entre 1980 y 1983 fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha publicado una extensísima bibliografía abordando las cuestiones jurídicas más críticas del momento. Entre sus 28 libros publicados, cabe destacar “Corrupción en la España democrática”, “El desgobierno judicial”, “El desgobierno de lo público”, “El malestar de los jueces” o “Los primeros pasos del Estado constitucional”, obra por la que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1997.
 

El Ciclo de Conferencias ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’, que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, pretende analizar desde un punto de vista jurídico el problema de la corrupción y el fraude en el ámbito de la política, la empresa, el deporte y la publicidad.


Las conferencias incluyen una mesa redonda a posteriori en la que alumnos y profesores podrán debatir las cuestiones habladas en los seminarios.
La próxima cita será el 26 de octubre, con Miguel Díaz García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León, disertando sobre ‘La persecución penal del dopaje en el deporte’.