Publicada el Mittwoch, 5 de Oktober de 2011

El Parlamento y la UPNA organizan un ciclo sobre "El derecho ante la corrupción y el fraude"

Alberto Catalán llama a desarrollar "capacidad crítica" para fomentar la reflexión, luchar contra el fraude y apreciar los beneficios de tener un sistema democrático

El Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han organizado un ciclo de conferencias en el que se analizará desde un punto de vista jurídico el problema de la corrupción y el fraude en el ámbito de la política, la empresa, el deporte y la publicidad. “El derecho ante la corrupción y el fraude” es el título de este ciclo, que abre mañana jueves, 6 de octubre, el catedrático Alejandro Nieto García, con una conferencia que lleva por título “La corrupción en el sistema democrático español”. Las cuatro charlas programadas tendrán lugar a las 19.30 en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público.

El ciclo ha sido presentado hoy por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y coordinador del programa, José Luis Goñi Sein.

La organización de este ciclo de conferencias se inserta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la UPNA y el Parlamento para la realización de “actividades culturales de interés común” encaminadas, fundamentalmente, a la “formación” tanto de estudiantes universitarios como de la sociedad en general. En anteriores ediciones, este ciclo se ha dedicado a temas como la crisis económica o la relación entre los jóvenes y la política.

Además, de las charlas en el Parlamento de Navarra, los ponentes participarán también en mesas redondas que tendrán lugar en la Universidad Pública de Navarra con representantes de la comunidad universitaria.

El ciclo pretende analizar el fenómeno de la corrupción en la sociedad actual, un problema que las encuestas sitúan entre los que más preocupan a la ciudadanía. Las cuatro conferencias programadas abordarán este tema desde el ámbito político, empresarial, del deporte o de la publicidad y serán impartidas por expertos en la materia que ofrecerán una visión sobre los mecanismos de tutela y protección que ofrece el ordenamiento jurídico.

Dos instituciones comprometidas con el Estado de Derecho

A ese respecto, Alberto Catalán ha señalado que, tratándose de dos instituciones “fuertemente comprometidas con la democracia y el Estado de Derecho”, el ciclo debe servir para mostrar el compromiso de la Cámara y la UPNA por la “erradicación de los comportamientos corruptos en la política y en todas las actividades humanas y profesionales”.

En ese afán por “proteger a la sociedad de quienes pervierten y se saltan las normas de convivencia”, el Presidente del Parlamento ha llamado a desarrollar “capacidad crítica” para combatir la corruptela y la malversación, “fomentar la reflexión pública y apreciar los beneficios de tener un sistema democrático y vivir en libertad”.

Todo ello sin obviar que, con la imagen de la clase política en entredicho, el Parlamento debe esmerarse en “defender la dignidad de la política y la ética en la gestión pública para, frente actuaciones y comportamientos que la denigran, erigirse en referente de valores y principios democráticos. Hay que confiar en el Estado de Derecho”, ha subrayado Catalán.

Eloísa Ramírez, por su parte, ha situado la organización del ciclo en el propósito de “acercar a la sociedad todo lo que tiene que ver con la vida democrática. En este caso hemos elegido un tema tan interesante y de actualidad como es la corrupción y el fraude”.

Finalmente, José Luis Goñi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, ha afirmado que el objetivo es “reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en sentido global y en clave jurídica. Se trata de un problema que parte de la ausencia de valores éticos, de ahí la indignación que causa entre la ciudadanía”.

“Vamos a abordar los brotes patológicos de la corruptela y vamos a ver si los mecanismos de reacción que aporta el derecho son o no suficientes, tanto en la esfera pública como en otras áreas, caso del deporte, la empresa o la publicidad, donde el fraude también extiende sus tentáculos”, ha concluido Goñi.

Alejandro Nieto abre el ciclo mañana

El ciclo se abre mañana con la conferencia “La corrupción en el sistema democrático español”. Será pronunciada por Alejandro Nieto García, catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona. Nieto, que entre 1980 y 1983 fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha publicado una extensísima bibliografía abordando las cuestiones jurídicas más críticas del momento. Entre los libros publicados, cabe destacar “Corrupción en la España democrática”, “El desgobierno judicial”, “El desgobierno de lo público”, “El malestar de los jueces” o “Los primeros pasos del Estado constitucional”, obra por la que recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1997.

“La persecución penal del dopaje en el deporte” es el título de la segunda de las conferencias, que impartirá el 26 de octubre Miguel Díaz y García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León y experto en esta materia. Adán Nieto Martín, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha, será el encargado de dirigir la tercera de las ponencias, que llevará por título “El fraude en los negocios y la responsabilidad penal de las personas jurídicas” y tendrá lugar el 17 de noviembre.

La cuarta y última conferencia estará relacionada con la publicidad engañosa. El ponente será Rafael Lara González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra y director del Departamento de Derecho Privado. Lara, que es autor de varias publicaciones y estudios sobre el engaño en la publicidad, ha sido presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Foral de Navarra. Su conferencia lleva por título “La protección jurídica ante la publicidad engañosa” y tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.