Publicada el Donnerstag, 22 de September de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública

La iniciativa de Bildu reclama un compromiso firme mediante el desarrollo y la progresión de la calidad, también en lo relativo a la interrupción del embarazo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. SN, G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. I-E y los votos en contra del G.P. UPN y G.P. PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “mantener un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública, mediante el desarrollo y la progresión en la calidad y en la amplitud del servicio, también en lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo, a los diversos ámbitos de la investigación, así como en lo concerniente a la dotación de recursos económicos, materiales y humanos”.

La moción incluía otros dos puntos, ambos rechazados. El primero instaba a la Cámara a mostrar su “rechazo a fórmulas de financiación de la sanidad pública como la del denominado copago, que rompen con el principio de gratuidad, igualdad y universalidad de un pilar fundamental de la calidad social, como es la sanidad y apuesta por un modelo sanitario público y no por el actual modelo mixto público-privado”. Han votado en contra los grupos de UPN y Popular, y han votado a favor Nabai, Bildu e I-E; el G.P. SN se ha abstenido.

El segundo punto dsechado instaba al Ejecutivo Foral a “iniciar de inmediato los trámites necesarios, con la pertinente dotación de recursos, al objeto de que la UPNA pueda dar los pasos necesarios para que la facultad de medicina sea una realidad a la mayor brevedad”. Han votado en contra los grupos de UPN, SN y Popular, y han votado a favor Nabai, Bildu e I-E.

En la exposición de motivos, la moción inicial impulsada por el G.P. Bildu aludía a la “indefinición” del Gobierno de Navarra ante un planteamiento como el del copago, mediante el cual se “abren las puertas a la instauración de sistemas y servicios sanitarios privados”.

La exigencia de un pronunciamiento “claro y nítido” alcanzaba también a lo tocante con la facultad de medicina en la UPNA, cuya implantación demandaban ante el “desconocimiento de los compromisos efectivos alcanzados en el acuerdo de gobierno UPN-PSN”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 25-02-2011)