Publicada el Donnerstag, 22 de September de 2011

Primer Pleno ordinario de la Legislatura. Aprobada la Ley Foral que modifica la Ley de Presupuestos de 2011 y la Ley del Impuesto de Sociedades

La Ley tiene por objeto "fortalecer e incrementar" las medidas que el Ejecutivo Foral está implantando para lograr en 2011 el cumplimiento del objetivo de déficit

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN y G.P. SN, la abstención G.P. Popular y los votos en contra del G.P. Nabai, G.P. Bildu y G.P. Izquierda-Ezkerra, la Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 22/2010 de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011 y la Ley Foral 24/1996 del Impuesto de Sociedades.
 

Las doce enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de Nabai (4), Bildu (6) e Izquierda-Ezkerra (2) han sido rechazadas.


La Ley tiene por objeto “fortalecer e incrementar” las medidas que el Gobierno de Navarra está implantando para conseguir en 2011 el cumplimiento del objetivo de déficit en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, dentro del plan nacional de estabilidad económica. El objetivo de déficit acordado con el Estado se cifra en un máximo del 1,30% sobre el PIB de Navarra para 2011.


En aras a la “consolidación fiscal y presupuestaria” en un contexto de crisis en el que la recaudación fiscal de nuestra Comunidad, aun siendo “superior” a la ya registrada en 2010, está “por debajo” de lo presupuestado, la presente Ley contempla tres ámbitos de actuación.
 

El primero, dirigido a conjugar los efectos de esta limitación presupuestaria con una mayor “flexibilidad” en la gestión de los recursos públicos, se plasma en la modificación , con efectos hasta el 31 de diciembre de 2011, del artículo 40 de la Ley Foral 22/2010 de Presupuestos Generales de Navarra para 2011, a fin de establecer un “tratamiento específico” en la gestión de determinadas partidas de gasto.
 

En segundo lugar y de cara a optimizar la capacidad de reducción del gasto durante 2011, se introduce la posible modificación de contratos, calificándose como de interés público las iniciativas de alteración contractual (reducción de prestaciones o ampliación del plazo de ejecución) que se lleven a efecto en cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


El tercer ámbito se refiere a la modificación del Impuesto sobre Sociedades para adelantar parcialmente el pago a cuenta de dicho Impuesto en 2011, 2012 y 2013, así como su aplicación a las empresas con mayor volumen de facturación. Se trata de una anticipación en la recaudación del tributo, que se lleva a cabo mediante la inclusión de una Disposición adicional vigésima en la Ley Foral 24/1996 del Impuesto sobre Sociedades.


Las variaciones introducidas en el pago fraccionado del Impuesto obliga a los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios haya sido superior a 20 millones de euros en el último período impositivo cerrado, cuyo plazo de presentación de la declaración del Impuesto estuviese vencido el primer día natural del mes de octubre de 2011, 2012 0 2012.

Por otra, se eleva al 45% el porcentaje de la modalidad señalada para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios esté entre 20 y 60 millones de euros en el último periodo impositivo cerrado (179 empresas), y al 55% para los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios en dicho periodo haya sido igual o superior a 60 millones de euros (60 empresas). En total, el número de empresas que se verán afectadas asciende a 239, el 1,8% del total.