Publicada el Montag, 14 de März de 2011

El Parlamento aprueba una Declaración Institucional de apoyo a la denuncia de la violación y violencia contra las niñas en Nicaragua

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la denuncia de la violación y violencia sexual contra las niñas en Nicaragua, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Nafarroa-Bai y Socialistas del Parlamento de Navarra, y las A.P.F. Convergencia de Demócratas de Navarra e Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.
 

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración al Presidente nicaragüense Daniel Ortega para que el Gobierno de Nicaragua proceda a:

- Elaborar e implementar un Plan nacional para prevenir la violencia sexual contra niñas y niños, incluso la cometida por miembros de la familia, proteger a las sobrevivientes y llevar a los responsables ante la justicia.

- Apoyar plenamente a las niñas que sobreviven a la violación y proporcionarles atención médica y psicosocial, garantizando su recuperación física y psicológica y su reintegración social.

- Garantizar la reparación integral a las niñas que han sido objeto de violación y abuso sexual, y tomar las medidas necesarias para que puedan rehacer sus vidas. Esto incluye reformar el Código Penal para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas.

- Asegurar que se aplica el Protocolo de Actuación en Delitos de Maltrato Familiar y Agresiones Sexuales: Guía para personal Policial, Fiscal, Médico Forense y Judicial, que fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el fin de evitar la revictimización de las menores que han sufrido violencia sexual.

- Adoptar las recomendaciones formuladas por los cinco comités de Naciones Unidas (Comité de los Derechos del Niños, el comité contra la Tortura, el comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer, todos ellos de la ONU) sobre la materia”.