Publicada el Sonntag, 6 de März de 2011

Sesión Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Elena Torres dará inicio a la Coprepa con un acto de bienvenida que tendrá lugar mañana en la sede del Legislativo y al que asistirán los otros 16 Presidentes

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, va a presidir la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, organizada por el Legislativo Foral, se va a celebrar en la sede de la Cámara los próximos lunes y martes, días 7 y 8 de marzo.

El acto de bienvenida que dará inicio a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos tendrá lugar mañana (Atrio, 10:00) e incluirá un discurso de Elena Torres, Presidenta de turno de la Coprepa.

A continuación, tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los 17 Presidentes (han confirmado todos su presencia) se reunirán en la primera de las dos sesiones de trabajo programadas (11:30 Sala 1 de Comisiones).

La segunda, el martes a partir de las 10:00 (Sala 1 de Comisiones), contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Paralelamente (Sala 2 de Comisiones, 10:00) y también con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los Letrados Mayores de las Cámaras Autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los Letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Posteriormente, una vez concluidos ambos encuentros, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012.

A tal efecto, se celebrará una Rueda de Prensa a las 11:00, en el Atrio de la sede de la Cámara.

El objetivo de Elena Torres es que el trabajo realizado por COPREPA bajo su mandato se concrete en una Declaración final, que deberá ser suscrita por los máximos representantes de los Parlamentos Autonómicos en el Pleno de la Conferencia que va a tener lugar en la sede del Legislativo Foral.

En esta ocasión, el foro institucional de encuentro de Presidentes de Parlamentos Autonómicos ha establecido como temas de debate dos asuntos sobre los que lleva tiempo trabajando.

El primero se refiere a la necesidad “aproximar la actividad parlamentaria a la sociedad”, para lo cual se presentará el acuerdo alcanzado en torno a la Red-Parlamenta. Se trata de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía.

El segundo se dirige a perfeccionar la implantación del sistema de alerta temprana que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que tengan incidencia en su territorio.

A tal fin, la Presidenta de Coprepa presentará una Guía para la elaboración de los dictámenes autonómicos que tengan que ver con el control del principio de subsidiariedad, es decir, con la salvaguarda de las competencias legislativas regionales afectadas por proyectos normativos emanados de la Unión Europea.

Además de las sesiones de trabajo en el Parlamento de Navarra, los Presidentes realizarán sendas visitas institucionales al Presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz (lunes, 13:30), y al Ayuntamiento de Pamplona (lunes, 19:00).

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas”.