Publicada el Donnerstag, 10 de Februar de 2011

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 17/2005 de caza y pesca de Navarra

La iniciativa de CDN pretende acotar el ámbito de responsabilidad del titular de la caza, para "ceñirlo" a los supuestos directamente vinculados con esta actividad

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SPN, G.P. Nabai y A.P.F. CDN y la abstención de la A.P.F. IUN-NEB, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de caza y pesca de Navarra.

La proposición presentada por la A.P.F. CDN tiene por objeto “acotar el ámbito de responsabilidad del titular de la caza, para limitarlo y ceñirlo a los supuestos que están directamente vinculados con la caza y las obligaciones administrativas que conlleva el ejercicio de esta actividad”.

En este contexto y entre otros, se precisa que las ayudas a los agricultores “equivaldrán a la totalidad del daño indemnizable, siempre que éste no sea consecuencia de negligencia en la gestión cinegética”. A tal efecto, se regulará un procedimiento de reclamación administrativa, cuyo plazo para resolver y notificar será de seis meses.

 

La proposición de Ley pretende, a su vez, “establecer una responsabilidad en las labores propias de mantenimiento, conservación y prevención en las vías de comunicación, canales o infraestructuras similares”, tratando de que los titulares de esas vías trabajen para “minimizar” los daños producidos por los animales.

 

En definitiva, lo que se persigue con esta nueva aplicación del sistema de responsabilidad es “dejar fuera de este ámbito tanto los daños que se originen por causas distintas a la gestión cinegética, como las medidas de prevención y protección que hay que adoptar para evitarlos”.

 

Tras su toma en consideración, la proposición de Ley será debatida en Comisión, antes de ser elevada nuevamente a Pleno para su definitivo debate y votación.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, nº 107, de 08-11-2010)