Publicada el Montag, 22 de November de 2010

Sesión 22 noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado darse por enteradas y publicar en el Boletín del Parlamento el Dictamen negativo aprobado en relación con la proposición de Ley Foral por la que se promueven medidas contra la inclusión en los medios de comunicación social de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de Salud Mental de Navarra por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai; Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una comisión para el seguimiento del desarrollo de la modificación del artículo 9 de la Ley Foral de Contratos Públicos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que antes de enero de 2011 dé cobertura a todo el territorio para que se puedan ver las nuevas cadenas de TDT, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en colaboración con la FNMC realice un Plan de difusión institucional para la promoción del derecho al sufragio en la elecciones locales, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar conversaciones con el profesorado, dirección y Asocición de Padres y Madres del Instituto Eunate de la Chantrea en relación con las obras del polideportivo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:
- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique su reciente Informe sobre contratos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones entre los años 2005 y 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones dé cuenta del Informe de fiscalización sobre Contratos de su Departamento entre los años 2005 y 2008, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el plan de reestructuración, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres (A.P.F. de Convergencia de Demócratas de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Para que la Presidenta del Consejo Escolar de Navarra explique los datos del informe sobre el sistema educativo en Navarra 2009-2010, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.
- Visita al Instituto Pedro de Ursua de Mendillorri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes (G.P. Nafarroa-Bai).
- Fuera del orden del día se han admitido a trámite dos sesiones de trabajo, una para que la Directora General de Familia del Gobierno de Navarra informe en relación con la proposición de ley foral de custodia compartida, a petición del Presidente de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, y otra para que en relación con la proposición de ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso final de la vida informen representantes del Colegio Oficial de Médicos, de la Sociedad Navarra de cuidados paliativos y de la Asociación de profesionales por la ética, a petición del G.P. UPN.
El plazo de presentación de enmiendas a ambas proposiciones de Ley foral se ha aplazado hasta el día 23 de diciembre.

Preguntas orales:
- Sobre la planificación que se está realizando para cubrir las necesidades educativas ante la falta de espacio del IES Pedro de Ursúa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano (G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra).

Preguntas escritas:
- Sobre la situación actual de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre las previsiones para la escolarización del alumnado adscrito al Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).
- Sobre a qué Centro de Salud van a ser adscritas las personas residentes en la urbanización de Artiberri II en Berriozar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre diversas cuestiones en relación con la creación del nuevo Instituto de Investigación y la realización del Plan Estratégico de Investigación Biomédica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre si se tiene previsto establecer un servicio de geriatría en el Centro de Salud de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero (G.P. Nafarroa-Bai).
- Sobre el procedimiento utilizado a la hora de liquidar los gastos generados en tratamientos crónicos costosos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano (A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua).

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización sobre las adjudicaciones, ejecuciones y liquidaciones de contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contrataciones de obras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tafalla, ejercicio de 2009.
- La Mesa ha remitido a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el pasado día 18 de noviembre.

Otros asuntos:
- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la defensa del Medio Ambiente y la no contaminación, presentada por el Sr. Sáinz de la Higuera.

Asuntos no admitidos a trámite o pendiente de tramitación:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 12/2010, de medidas extraordinarias de reducción del déficit público, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Convergencia de Demócratas de Navarra.
Por suponer un aumento de los créditos presupuestarios del ejercicio en curso, la Junta de Portavoces ha acordado no tramitar la proposición de ley foral con el voto en contra de la tramitación de los representantes de UPN y PSN, y el voto a favor de los representantes de NaBai, CDN e IUN-NEB.
- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la sesión de trabajo para que representantes de la Comisión Técnica expliquen su actividad en el ámbito escolar sobre la salud escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).