Publicada el Dienstag, 9 de November de 2010

El Parlamento aprueba una declaración institucional de condena de los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional de condena de los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena los actos de violencia del Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui, a la que muestra su solidaridad y apoyo.

2.- El Parlamento de Navarra condena cualquier ataque violento militar del ejercito marroquí sobre los campamentos de civiles en El Aaiún, que ya está ocasionando la muerte de personas civiles saharauis.

3.- El Parlamento de Navarra denuncia la actitud del Gobierno de Marruecos de impedir el acceso de los miembros del Parlamento Europeo, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca y del Parlamento de Navarra a los territorios ocupados del Sahara Occidental y manifiesta la necesidad de permitir el acceso de observadores internacionales a los campamentos de los territorios ocupados.

4.- El Parlamento de Navarra reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharui y la reivindicación de sus derechos civiles y politicos.

5.- El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, exigiendo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) se asegure del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado desde hace ya 35 años por Marruecos.

6.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea a que tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo con lo dispuesto en la resoluciones aprobadas por la ONU.

7.- El parlamento de Navarra dará traslado de esta Resolución al Gobierno de España y a la Embajada de Marruecos en España”.