Publicada el Dienstag, 26 de Oktober de 2010

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado hoy el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018

Con una inversión estimada de unos 1.612 millones, se contemplan cerca de 240 actuaciones en 984,93 Kilómetros, de los que el 57% corresponden a la red local

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. Nabai, el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018.

El Plan Director de Carreteras de Navarra es el instrumento técnico y jurídico de planificación plurianual de las carreteras en el ámbito de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

La inversión estimada es de 1.612 millones de euros, de los cuales 1.269 millones corresponden a la ampliación y mejora de la red viaria y 343 millones a la conservación.

La ampliación del plazo de vigencia del Plan, inicialmente circunscrito al período 2009-2016, y el compromiso de revisión y actualización del mismo en 2014 responden a sendas propuestas del G.P. SPN, respaldadas por UPN e IUN-NEB, en el primer caso, y por UPN, IUN-NEB y CDN, en el segundo. Nabai se ha opuesto a ambas.

El Plan incluye una relación de 238 actuaciones, incluidas las 24 incorporadas (4 son estudios) tras el periodo de información pública y las 20 agregadas hoy (12 de SPN, 3 de CDN, 1 de Nabai, 1 de IUN-NEB y 3 de UPN) tras el debate efectuado en Comisión.

Las nuevas actuaciones adicionadas por unanimidad al III Plan Director de Carreteras a instancias del G.P. SPN son las siguientes:

-Mejorar las condiciones de la carretera NA-129 Sesma-Lodosa, de acuerdo con su carácter de Red de Interés de la Comunidad Foral.

-Construcción de un nuevo puente sobre el río Ebro para unir dos áreas de gran actividad industrial y comercial (Mendavia-Agoncillo), evitando los actuales desplazamientos hasta el puente de Lodosa o hasta Logroño para cruzar el Ebro.

-Variante de Cabanillas, en la carretera NA-126, al objeto de evitar el tráfico por la actual travesía de la localidad.

-Variante Sur de Cascante, entre la N-121-C y la NA-6900. Se trata de unir las dos vías de gran capacidad con las que contará la zona una vez se ejecute el tramo navarro de la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela), en el que está previsto una salida a la NA-6900.

-Variante de Caparroso, ante el peligro que supone para la población tener parte del casco urbano a ambos lados de la N-121-C.

-Intersección en la N-121-C con la carretera NA-6710 (Murchante). Consiste en llevar a cabo, a través de un paso a distinto nivel, las obras necesarias que eviten los accidentes que se producen con frecuencia en este punto, considerado Tramo Potencialmente Peligroso.

-Mejorar el firme de la NA-5151 en los 2,7 kilómetros de acceso a Solchaga.

- Mejorar el acceso desde la Autovía A-21 a Torres de Elorz (NA-5008), incluyendo la realización de un nuevo puente.

- Intersección a través de una rotonda en la NA-160 con la NA-6801 en Cintruénigo, para los accesos al polígono industrial.

- Incluir la variante de Viana en la reforma prevista en la carretera entre Viana y Aras (NA-7230).

-Mejorar los accesos a Tudela desde la carretera Cintruénigo-Corella (NA-160), ante el deficiente estado y la necesidad que a corto plazo va a precisar debido al desarrollo industrial de la capital ribera en esta zona.

-Adelantar en dos años, hasta 2012-2013, la variante y mejora de la intersección de los Abetos, con el fin de acompasar esta actuación con las variantes del Ebro que se encuentran en construcción.

El G.P. Nabai, además de cuestionar el Plan en su globalidad, ha presentado 14 propuestas, de las que ha conseguido sacar adelante una, por asentimiento: la ejecución de los accesos de entrada y salida desde la N-121-A a Sunbilla, a realizar, en la parte sur del municipio, con cruces a distinto nivel.

La A.P.F. CDN ha logrado el respaldo de todos los grupos para sumar al Plan tres propuestas. Dos prevén la realización de estudios de viabilidad técnica, uno centrado en las variantes de Lizaso- Arraiz, Bizkarreta y Mendigorria; y otro en la mejora de las carreteras que confluyan hacia los accesos del nuevo tramo de la A-15 desde el límite con la provincia de Zaragoza hasta su conexión con la A-68/AP 15. El objetivo de éste último es “prever las necesidades de los municipios y polígonos industriales de la zona” para acceder a dicha vía de gran capacidad.

La tercera actuación planteada por CDN consiste en adecuar dos glorietas en la N-113, en los kilómetros 90,8 y 91,5, para resolver los dos accesos a Cintruénigo y la intersección con la carretera NA-160 y el acceso al polígono industrial II.

A iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB y también por unanimidad, el Plan contempla la construcción de una variante en la NA-126 a su paso por Fustiñana, a fin de evitar el peligro que conlleva el tránsito de vehículos por el municipio.

El G.P. UPN ha incorporado tres actuaciones. La primera, con la abstención del G.P. Nabai, para la construcción de un nuevo trazado en la carretera de acceso a Zilbeti entre la N-135 y NA-2532. Se consignan 7 millones de euros e incluye un túnel de unos 350 metros para sortear el puerto de acceso a la localidad. Esta obra responde al convenio firmado entre Magnesitas de Navarra y el Ejecutivo Foral para propiciar la continuidad de las actividades de producción industrial en la zona.

Las dos restantes, ambas por unanimidad, incluyen el semienlace de Lodosa por importe de tres millones de euros y la reforma de los accesos a Pamplona por el Sur (vial Donapea), por un montante de 5 millones de euros.

Por otra parte y de acuerdo con los parámetros de diseño acordados dentro de la ponencia sobre la adaptación de la red viaria local al uso de la bicicleta, se ha resuelto por unanimidad y a instancias del G.P. SPN, modificar la sección viaria en llano para generar arcenes de un metro de ancho.

A su vez, también a iniciativa del G.P. SPN, todos los grupos han acordado incluir un estudio, a modo de inventario, de los carretiles y caminos que dan acceso a núcleos de población o los unen entre sí y que en la actualidad no forman parte de la red de carreteras de la Comunidad Foral.

Por último, ha sido unánimemente estimada la propuesta del G.P. SPN de presentar en documento aparte las actuaciones incluidas en el III Plan Director que se encuentran “acabadas, en servicio y pendientes de liquidación”. Son las siguientes: variantes de Funes, Corella, Allo, Andosilla y Ostiz; Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa, Puente de Endarlatsa, Sumbilla-Etxalar, Tramo 3 Izco-Venta de Judas, y tramo 2.2 Enlace de Salinas/Idocin-Izco.

El conjunto de las más de 200 actuaciones reseñadas tienen que ver con la mejora de las conexiones exteriores de Navarra a través del desarrollo de la red de gran capacidad existente, la búsqueda del equilibrio territorial con la mejora de la red local, el aumento de la funcionalidad de la red de la Comarca de Pamplona y la adaptación de las carreteras en servicio a nuevas normativas.

 

Las propuestas de actuación diseñadas se clasifican en los siguientes grupos de intervenciones: autovías y duplicaciones de calzada; reformas de carreteras y/o acondicionamientos; adecuaciones de carreteras, ensanches y mejoras; variantes de población; modificaciones de intersecciones y enlaces; nuevas infraestructuras; actuaciones complementarias, refuerzo de firmes y obras de reparación; y obras de adaptación a nuevas normativas y de corrección de problemas medioambientales.

Este III Plan contempla actuaciones en 984,93 Kilómetros de la red, de los cuales el 57% corresponden a la red local, por lo que al final del Plan se habrá mejorado una cuarta parte de la totalidad de dicha red.

El plan estratégico detalla cómo quedará la red de carreteras de Navarra en 2016. Según el documento, una vez acometidas las mejoras la Comunidad Foral “contará con una las redes de comunicaciones más potentes de España”.

En esta situación, Pamplona dispondrá de un mínimo de cinco salidas radiales de gran capacidad y todas las cabeceras de merindad contarán en sus inmediaciones con una vía de gran capacidad.

Una vez aprobado por el Parlamento, el III Plan Director de Carreteras de Navarra se erige en el instrumento de ordenación territorial por el que, según lo dispuesto en la legislación foral de ordenación del territorio y urbanismo, debe regirse el Gobierno.

El Plan prevalecerá sobre la ordenación urbanística en lo relativo al sistema viario y de comunicaciones. A estos efectos, tendrá carácter vinculante para las entidades locales, organismos públicos y demás entes dependientes de la Administración de la Comunidad Foral o de otras Administraciones, que quedan obligados al cumplimiento de sus disposiciones sobre ordenación viaria.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jesús Esparza, José Antonio Rapún, Esteban Garijo y María José Vidorreta; por el G.P Nabai, Koldo Amezketa y Txentxo Jiménez; por el G.P. SPN, José María Vázquez, María Chivite y Amanda Acedo; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.