Publicada el Mittwoch, 6 de Oktober de 2010

Enrique Gil Calvo continúa el Ciclo de Conferencias 'Jóvenes y Política'

El profesor de la Complutense, que ve a los jóvenes de ahora hipotecados, augura que la crisis puede dar origen a medio plazo a una juventud "más autosuficiente"

Enrique Gil Calvo, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha pronosticado un cambio en el perfil sociológico de la juventud española, que ha calificado en general de “conformista y pasiva”, y que, a su juicio, podría tornarse, a medio plazo, en una generación más autónoma, en gran medida como consecuencia de la crisis económica y de los cambios que está provocando en los mercados y en la propia sociedad.


Enrique Gil Calvo ha intervenido en el ciclo ‘Jóvenes y Política’, organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra. La conferencia ha tenido lugar en la sede legislativa y el ponente ha sido presentado por el Vicepresidente Primero del Parlamento, Javier Marcotegui, y por el catedrático de Sociología de la UPNA, Bernabé Sarabia.


‘En las afueras del espacio público’ es el título que Gil Calvo ha dado a su conferencia porque, según ha dicho, éste es un rasgo definitorio de la propia juventud.


“Utilizo muy intencionadamente el término afueras, porque los jóvenes están fuera del espacio público, pero muy cerca de entrar. Nos gustaría creer que se están preparando para entrar, pero esto no es así, ya que en muchos casos se dedican a entretenerse en pasatiempos y luego no saben muy bien qué hacer en el espacio público”, ha significado.


Enrique Gil Calvo ha repasado las transformaciones que se han producido en el proceso de emancipación juvenil desde principios del siglo XX hasta nuestros días y se ha detenido en los cuatro modelos que se dan en la actualidad en Europa Occidental: el anglosajón, el nórdico, el renano (eje París-Berlín) y el latino mediterráneo (Portugal, España, Italia y Grecia).


Así, Gil ha explicado que, aunque los tres primeros tienen cada uno sus propios rasgos particulares, se distinguen del latino mediterráneo en que en éste son mucho más tardíos los procesos de autonomía personal e independencia económica, “y el récord lo tiene España, hasta el punto de que algún teórico nórdico lo llega a denominar como un fenómeno de “familismo amoral”.


La generación H
El sociólogo ha sostenido que esta situación se produce en las familias de mutuo acuerdo e incluso es alentada por padres y madres excesivamente proteccionistas, y que una de las causas principales tiene que ver con el mercado de la vivienda y la “preferencia cultural” por la vivienda en propiedad que se da en países como España o Italia.
 

“El resultado es lo que se denomina la generación H, es decir, la generación hipotecada: jóvenes que no se van de casa hasta que pueden meterse en una hipoteca para adquirir un piso, jóvenes cuyas parejas deben aportar también su parte para la hipoteca”, ha precisado.


En su opinión, las consecuencias de esta tardía emancipación son “perversas” para la participación cívica, ya que afecta negativamente a la autonomía personal.
 

“Los jóvenes de la generación H tienen una autonomía asimétrica o desequilibrada. Son precoces en el ejercicio de todas las libertades negativas (consumismo, adicción a las tecnologías, drogas, etcétera), pero no asumen responsabilidades ni en su cuidado corporal y personal ni respecto a su propia casa, ya que al fin y al cabo es la de sus padres. Su estilo se caracteriza por el conformismo y la pasividad”, ha corroborado.


Gil Calvo no ha querido dejar un mensaje negativo respecto al futuro próximo de la juventud española y ha expresado su confianza en que se produzcan cambios a medio plazo.
 

“No todo está perdido. Yo confío en que la generación H cambie a medio plazo, y puede que esto se derive de la crisis que estamos padeciendo. Jamás volverá a darse en España la locura inmobiliaria que hemos vivido en los últimos años. Por tanto este diseño de vida, el del piso como objetivo principal de futuro, ya no se va a dar. Quizás se modifiquen los hábitos y las actitudes y es posible que nos venga una generación de jóvenes más autónoma, una juventud que aprenderá antes a luchar por conseguir su autonomía personal”, ha concluido

Enrique Gil Calvo es Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense, número 1 de la 1ª promoción. Profesor Titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Premio Anagrama de Ensayo 1977 por el libro ‘Lógica de la libertad’. Premio Espasa de Ensayo 1991 por el libro ‘Estado de fiesta’. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2006 por el libro ‘La ideología española’. Una veintena de libros publicados. Entre los más recientes, cabe destacar ‘Medias miradas’, ‘Nacidos para cambiar’, ‘El poder gris’, ‘El miedo es el mensaje’, ‘Máscaras masculinas’ y ‘Crisis crónica’.
 

El Ciclo de Conferencias ‘Jóvenes y Política’ que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, pretende analizar la atención que los jóvenes prestan a las cuestiones políticas, así como su índice de influencia y su participación.
 

Las conferencias, que se extenderán a lo largo de septiembre y octubre, incluyen una mesa redonda a posteriori en la que alumnos y profesores podrán debatir las cuestiones habladas en los seminarios.