Publicada el Mittwoch, 15 de September de 2010

Jorge Benedicto inaugura el Ciclo de Conferencias 'Jóvenes y Política'

La Presidenta llama a trabajar para corregir la "desafección" de los jóvenes hacia la política, en el acto de apertura de un ciclo organizado por Parlamento y UPNA

Jorge Benedicto, profesor de Sociología y Política de la UNED, ha inaugurado hoy el ciclo ‘Jóvenes y Política’ con una conferencia que ha girado en torno al discurso de la desafección política de la juventud, una tesis que ha tratado de explicar, matizar e incluso poner en cuestión.


Junto a Benedicto, han participado en el acto de apertura del ciclo la Presidenta del Parlamento, Elena Torres, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, y el profesor de Sociología de la UPNA, Jesús María Osés.


La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha sido la encargada de introducir y contextualizar una ponencia dirigida a ahondar en el análisis de la política como “mejor instrumento para intentar dar solución a los problemas de acceso a la vivienda y al mercado laboral que, de manera principal, ponen en cuestión el futuro de los jóvenes ”.


La Presidenta se ha confesado “obsesionada” por corregir la “desafección” de la juventud hacia una actividad que, “centrada en el bien común, busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto. No nos olvidamos de los jóvenes, queremos que participen en el proceso de debate y toma de decisiones, porque son el futuro de nuestra sociedad”, ha significado.


Jorge Benedicto ha comenzado su intervención advirtiendo que el análisis sobre la desafección política exige una mirada compleja y debe huir de clichés y de imágenes desfasadas, como por ejemplo de aquella imagen del joven militante del Mayo del 68.


“La juventud ha cambiado, la política ha cambiado y el vínculo entre ambos se ha transformado. La esfera pública se percibe como algo alejado de los intereses juveniles y lo político pierde relevancia en la vida social y en la experiencia individual. Los jóvenes se dan cuenta de que lo político ya no transforma la sociedad”, ha corroborado.


El profesor Jorge Benedicto ha asegurado que este alejamiento de los jóvenes de la esfera pública –identifican automáticamente lo político con lo institucional- no significa que no se interesen por los problemas sociales y colectivos. “Los jóvenes también irrumpen en la vida pública protestando, reivindicando y protagonizando formas de acción, pero lo hacen de manera novedosa”, ha precisado.
 

En este sentido, según Benedicto la política ya no se ve como un factor de estructuración social determinante, y además, las identidades políticas de los jóvenes ya no reproducen las divisiones de la sociedad política adulta.


“Frente a identidades políticas fuertes, ahora tenemos identidades políticas inestables y frente a culturas políticas homogéneas, los jóvenes tienen culturas políticas híbridas. En definitiva, los jóvenes se mueven entre varias culturas políticas que no son excluyentes”, ha concretado.


De la apatía a la redefinición de la política

Estos mundos políticos de los jóvenes vienen definidos, por un lado, por la apatía y el cinismo político; en segundo lugar, por el escepticismo democrático, que Jorge Benedicto asocia a la normalidad política y democrática, en la que caben expresiones más o menos afectas a lo político, pero siempre con un tono de rutina democrática; y en tercer lugar, por la redefinición de la política.


Esta última actitud, a juicio de Benedicto, lleva a los jóvenes a diseñar sus propios proyectos, a redefinir los compromisos colectivos, a la reivindicación de los derechos cívicos, pero también a un alejamiento del mundo institucional y a un rechazo de un determinado tipo de política.


“Los jóvenes buscan un nuevo modelo de implicación política, un modelo que huye de las lealtades organizativas que tenían sus adultos y busca más la realización biográfica”, ha subrayado.


Jorge Benedicto es profesor de Sociología Pública de la UNED y director del posgrado en Juventud y Sociedad de la UPNA. Benedicto ha centrado su interés investigador en el estudio de la cultura política, la dinámica social de la ciudadanía contemporánea y el análisis sociopolítico de la juventud actual. Entre sus últimas publicaciones relacionadas con el tema de la juventud, destaca ‘Aprendiendo a ser ciudadanos, el protagonismo cívico de los jóvenes: autonomía, participación y ciudadanía’ o ‘La juventud frente a la política, ¿desenganchada, apática, alternativa o las tres cosas a la vez?’.


El ponente ha sido también director de investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas y responsable del Comité de Investigación de Sociología Política en la Federación Española de Sociología. De igual forma, fue consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud y asesor internacional del PNUD-Honduras.


El Ciclo de Conferencias ‘Jóvenes y Política’ que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, pretende analizar la atención que los jóvenes prestan a las cuestiones políticas, así como su índice de influencia y su participación.


Las conferencias, que se extenderán a lo largo de septiembre y octubre, incluyen una mesa redonda a posteriori en la que alumnos y profesores podrán debatir las cuestiones habladas en los seminarios.