Publicada el Mittwoch, 30 de Juni de 2010

La Comisión Permanente de la Coprepa se reúne en el Parlamento

Bajo la presidencia de Elena Torres, la Coprepa ha fijado su posición respecto a los temas que se van a tratar en la Permanente de la CALRE, el día 8 en San Sebastián

La Presidenta del Parlamento de Navarra y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, Elena Torres Miranda, ha presidido hoy la reunión de los miembros de la Comisión Permanente de la COPREPA, integrada por Antonio Ángel Castro Cordobez, Presidente del Parlamento de Canarias; Juan Ramón Ferreira Díaz, Presidente de la Asamblea de Extremadura; y Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia.

En el transcurso de la reunión, Elena Torres ha dado cuenta de las actuaciones desarrolladas para la ejecución de los acuerdos adoptados en el Plenario de la COPREPA 2010, celebrado el pasado mes de mayo en Mérida.

En segundo lugar, la Comisión Permanente ha fijado la posición de la COPREPA en relación a los asuntos que se van a discutir en el seno de la Comisión Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas regionales de Europa (CALRE), prevista para el día 8 de julio en San Sebastián.

A ese respecto, Elena Torres ha señalado que Giovanni Kesler, presidente de la CALRE, ha dado el visto bueno a la inclusión en el orden del día de la propuesta de creación de dos nuevos grupos de trabajo, tal y como acordó la COPREPA en Mérida.

“Vamos a proponer la creación de dos nuevos grupos de trabajo, uno sobre la necesidad de consolidar el equilibrio entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integrador; y otro sobre la calidad de la actividad legislativa de los Parlamentos. A su vez y tras siete años de funcionamiento, planteamos la finalización de los dos grupos de trabajo actualmente en vigor”, ha significado la Presidenta de la COPREPA.

También con vistas a inminente reunión de la CALRE en la capital guipuzcoana, la Permanente de la COPREPA ha estudiado el borrador de la Declaración que la Conferencia de las Asambleas Legislativas regionales de Europa debatirá el próximo mes de octubre en Trento, así como las posibles modificaciones a introducir en su Reglamento.

Sobre este último asunto, estrechamente ligado a la implantación del sistema de alerta temprana derivado del Tratado de Lisboa, Elena Torres ha precisado que todos los cambios en estudio van dirigidos a dotar de “mayor agilidad y eficacia” a las Cámaras Autonómicas.

“Se trata de que los Parlamentos puedan dar cumplida respuesta a las consultas que, para solicitar su parecer en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que tengan incidencia en su territorio, se planteen a través de las Cortes”, ha corroborado.

En tercer lugar y continuando con los compromisos adquiridos en Mérida, la Permanente de la COPREPA ha abordado también el proyecto de creación de una Plataforma telemática de Información Parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía.

Su objeto, según ha explicado Elena Torres, será propiciar el “intercambio de información y la consulta, así como servir de foro de debate entre los Parlamentarios y los servicios de las 17 cámaras autonómicas".

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoCANAL 6 NAVARRA.WMV