Publicada el Freitag, 25 de Juni de 2010

Acto de Reconocimiento al Deporte Navarro ofrecido por el Parlamento

La Presidenta destaca ante un centenar de deportistas el "hecho representativo, el mérito social y el valor del esfuerzo" que subyacen tras cada uno de los éxitos

El Atrio del Parlamento ha sido escenario hoy de un Acto de Reconocimiento al Deporte Navarro que ha congregado a un centenar deportistas y representantes de clubes, federaciones y demás entidades que han destacado por sus éxitos en el curso de la temporada 2009-2010.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la Presidenta, Elena Torres Miranda, que en el discurso pronunciado al efecto ha resaltado el “hecho representativo, el mérito social y el valor del esfuerzo” que subyacen tras cada uno de los logros cosechados por los/as deportistas navarros.

A todos ellos, “en nombre del pueblo navarro”, ha querido transmitir su “reconocimiento y gratitud”, la “satisfacción y la alta valoración” que desde la institución representativa se tiene de los deportistas y del deporte en cuanto “vía de comunicación y participación colectiva”.

La Presidenta ha incidido en el espíritu de superación, en la “disciplina y perseverancia” que acompañan al “duro y sacrificado” proceso de entrenamientos, algo especialmente relevante, más aún “en estos tiempos en los que se cuestiona constantemente el valor del esfuerzo”, ha asegurado.

Elena Torres ha hablado también de destrezas, porque “como grandes campeones que sois, nada de lo alcanzado sería posible sin fuertes dosis de talento”, una virtud que si a nivel social sirve para “dar respuestas y abrir nuevas vías de futuro”, a nivel deportivo resulta “imprescindible para hacer felices a los demás”, permitiendo, en ambos casos, que “otros disfruten de las cosas bien hechas”.

La Presidenta, que ha tenido un recuerdo especial para los ausentes (Carlota Ciganda, María Hernández, Benito Ros, Agurtzane Orbegozo...) y para los equipos y deportistas que, como el Tudelano, el Xota o el Grupo Iruña, “no han visto cumplidas sus expectativas”, se ha permitido destacar, “sin menoscabo de nadie”, el “sobresaliente” papel de los equipos femeninos en la “alta competición”, algo que “me llena de orgullo”.

A modo de colofón, Elena Torres ha hecho un llamamiento a “mantener viva” la llama del “esfuerzo, la solidaridad, la competitividad y el trabajo en grupo”, valores todos inherentes al deporte y que, por su “proyección social, nos ayudan a ser mejores”.

“Muchas gracias por vuestro ejemplo, por vuestros éxitos, por representar tan brillantemente a Navarra, y mucho ánimo para el futuro”, ha concluido la Presidenta.

A continuación y conforme se les ha ido nombrando, la Presidenta y los miembros de la Mesa han entregado un obsequio a los clubes, federaciones y deportistas navarros/as.

Seguidamente, han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos y agrupaciones de Parlamentarios Forales.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha señalado que “es una satisfacción estar entro tanto buen deportista de élite. En nombre de UPN, felicitaros por los éxitos y agradeceros los buenos ratos que nos habéis hecho pasar, porque además habéis llevado el nombre de Navarra por todos los rincones de España y Europa”.

“Sois el espejo en el que se miran los más jóvenes y eso supone una responsabilidad añadida que soportáis bien. Desde aquí, ofreceros el apoyo de UPN y animaros a que sigáis trabajando y, si es posible, mejorando los resultados. Vuestros éxitos son los éxitos de la Comunidad Foral”.

Patxi Zabaleta (G.P. Nabai) por su parte, ha recordado en primer lugar la “trascendencia social” del deporte, una actividad cuyo fin es “ayudar a conformar la sociedad”, no en vano el deporte es un “elemento constitutivo de la cultura” y, precisamente por eso, debe entenderse como “expresión de las características y elementos armonizadores” del entramado social.

Zabaleta ha subrayado la relación existente entre “competición y esfuerzo” y, a ese respecto, ha afirmado que “los deportes vascos son un claro ejemplo de ello, porque tienen su origen en el trabajo”.

Tras constatar que el deporte “se erige en un derecho y una necesidad de la persona”, Zabaleta ha afirmado que la “reducida presencia de la mujer y el desapego de gran parte de la juventud” son dos de las carencias que, en dicho terreno, exigirán “esfuerzos específicos y decididos” por parte de las autoridades públicas de Navarra.

“Gracias a todos los que practicáis el deporte desde una perspectiva social”, ha finalizado.

Roberto Jiménez (G.P. SPN) ha comenzado felicitando a los deportistas, “verdaderos protagonistas” de esta cita, y al Parlamento, por haber hecho posible que “la representación del pueblo reconozca, hoy y aquí, vuestros éxitos. Sois muchos, pero faltan también muchos, porque hay gente que, habiendo hecho grandes esfuerzos, no hn alcanzado la meta”.

Jiménez ha aludido a la “constancia y al sacrificio” que, plagado de “renuncias”, conforman los valores “intrínsecamente ligados al deporte”. Valores que, a su entender, resultan extrapolables a la “vida práctica. Si trasladamos ese tesón al tejido social seguro que conseguiremos avanzar, evolucionar y hacer, en definitiva, una sociedad mejor”, ha significado.

Juan Cruz Alli (A.P.F. CDN) ha iniciado su intervención poniendo de relieve que “el triunfo corresponde a pocos, pero el esfuerzo es patrimonio de muchos. El triunfo es siempre limitado, por eso lo importante es compartir los principios que recoge la Carta Olímpica, que busca, ante todo, el desarrollo armonioso del hombre y, por ende, de la sociedad”.

Tras insistir en que el comportamiento deportivo “es un reflejo de lo mejor que pueden ofrecer las personas a la sociedad”, Alli ha advertido sobre el “espejismo del récord” en el que, “producto de la sociedad de consumo”, vive inmersa la sociedad actual.

“Esa recordmanía es lo más contrario al espíritu de superación, porque el fin no es la medalla, sino el progreso con buenas prácticas. La trampa ruin de la droga, como decía Samaranch, representa el engaño al deporte y al humanismo. Vuestros éxitos son vuestros, pero a su vez de la sociedad y de todos los que se han quedado por el camino”, ha corroborado.

Ana Figueras (A.P.F. IUN-NEB) se ha congratulado por hallarse ante lo que ha definido como “un día de alegría. No somos indiferentes ni a vuestro esfuerzo, ni a vuestra alegría en el triunfo. Representáis la grandeza del buen hacer en el deporte, donde, como en la política, unas veces se gana y otras se pierde. Pero lo fundamental, en una y otra faceta, es encajar el éxito y el fracaso con deportividad”.

Figueras ha cerrado haciendo extensivo a los ausentes el “recuerdo y la felicitación, porque vuestros éxitos, los de todos los aquí reunidos, dependen también en alguna medida de ellos. De todo corazón, felicidades”.

Con las intervenciones de los portavoces y el posterior vino de honor se ha dado por concluido un acto que ha contado, a su vez, con la asistencia de María Isabel García Malo, Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y Javier Esparza, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte (IND), así como de una nutrida representación de Parlamentarios Forales.

RELACIÓN DE CLUBES, FEDERACIONES Y DEPORTISTAS ASISTENTES AL ACTO DE RECONOCIMIENTO AL DEPORTE NAVARRO OFRECIDO POR EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Baloncesto
Unión Navarra Basket (UNB OBENASA)
Ascenso a Liga Femenina de Baloncesto

Balonmano
Itxako Reyno de Navarra
Campeón de la Liga ABF y campeón de la Copa de la Reina

Fútbol Sala
Club Deportivo Orvina Lacturale
Ascenso a División de Honor

Javier Eseverri
Campeón de Europa de Fútbol Sala con la Selección Española

Pelota
Federación Navarra de Pelota
Campeón en todas las competiciones (Torneo GRAVN, Torneo Federaciones)

Juan Martínez de Irujo
Campeón manomanista 2010

Aitor Zubieta
Campeón mano parejas 2010

Fútbol
Peña Sport de Tafalla, ascenso a Segunda B

U.D.C. Chantrea
Ascenso a la Liga Nacional Juvenil

Tenis de Mesa
Club Deportivo Oberena
Ascenso a primera División Nacional

Atletismo:
Ana Casares
Campeona de España de Maratón

Judo
Javier Séller Asín
Medalla de Oro Campeonato Internacional de Judo Cadete

Cristina Oteiza Pérez
Medalla de Oro en el Campeonato de España de Wu-Shu tradicional absoluto

Miguel Vélaz Iso
Medalla de oro de España de Wu-Shu moderno

Hípica
Laura Mangado Salvatierra
Campeona de España de doma clásica juvenil

Herri Kirolak
Selección Navarra de Herri Kirolak
1ª en el Campeonato de las Siete Provincias 2009

Federación Navarra de Deportes Adaptados
Campeones de España de Tiro, Judo, Esquí nórdico y Atletismo

Federación Navarra de Tiro con Arco
Por las Medallas conseguidas por los arqueros navarros en los Campeonatos de España

Federación Navarra de Deportes de Invierno
Campeones de España modalidad de Trineos con perros