Publicada el Mittwoch, 26 de Mai de 2010

El Parlamento de Navarra asume la dirección de la COPREPA

Elena Torres, que releva a Juan Ramón Ferreira, se marca como objetivo implicar a los ciudadanos y a los Parlamentos Autonómicos en las decisiones europeas

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, han informado hoy en rueda de prensa del contenido de la sesión de trabajo que, con motivo del traspaso de poderes operado en la dirección de la COPREPA, han mantenido en la sede del Legislativo Foral.


En el último Plenario de la Coprepa, celebrado entre el 11 y 12 de mayo en Mérida, Elena Torres fue elegida por unanimidad nueva Presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, cargo en el que sustituye al Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.


Tal y como ha explicado Elena Torres, la asunción de la Presidencia de la COPREPA implica la puesta en marcha de los acuerdos plasmados en la ‘Declaración de Mérida’, así como la organización del próximo Plenario, que tendrá lugar en Navarra durante el primer trimestre de 2011.


Ya en el ámbito de la Unión Europea, Elena Torres deberá intervenir en nombre de la COPREPA en las conferencias anuales de la CALRE (Conferencia de las Asambleas legislativas regionales de Europa), que el próximo mes de octubre se reunirá en Trento.


Allí, de acuerdo con lo adoptado en Mérida, propondrá la creación de dos nuevos grupos de trabajo. El primero, presidido por Ferreira, se dedicará a “consolidar el equilibrio entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integrador”. El segundo, ha precisado Torres, se dirigirá a “poner en común experiencias e información sobre temas de muy diversa índole que puedan resultar de interés para los Parlamentos autonómicos”.

 

En ese sentido, la Presidenta ha hecho votos por “continuar profundizando en las relaciones de carácter político” que la COPREPA mantiene en distintos foros internacionales, con “especial atención” a la Conferencia de los Órganos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC) y a la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG).

Elena Torres se ha referido también a la implantación del sistema de alerta temprana que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que afecten a su ámbito de decisión.

A ese respecto, Elena Torres ha reclamado el establecimiento de “soluciones comunes y procedimientos ágiles” que posibiliten que los Parlamentos den “cumplida respuesta” a las consultas que se planteen a través de las Cortes Generales.

“Vamos a esforzarnos por no ser ajenos a las decisiones de la Unión Europea y para ello tomamos como hilo conductor al Congreso y al Senado”, ha subrayado Torres, que no se ha olvidado de recordar que seguirán “apoyando e impulsando la presidencia española de la UE.

Continuando con los compromisos adquiridos en Mérida, la Presidenta ha aludido también a la próxima creación de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, cuyo objeto será “poner en común experiencias e informaciones diversas, a las que también tendrá acceso la ciudadanía”.

En ejecución del convenio firmado con las Naciones Unidad sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Presidencia navarra deberá ocuparse, a su vez, de aprobar una declaración para instar al Consejo de la UE a adoptar una posición “común y ambiciosa, con plazos vinculantes", sobre los ODM.

En virtud de dicho convenio, las distintas sedes parlamentarias acogerán la exposición ‘Persiguiendo un sueño’, que cuenta mediante fotografías e historias la vida de ocho jóvenes de diferentes lugares del mundo, así como un expositivo con información general sobre los ODM.

Juan Ramón Ferreira Díaz, Presidente de la Asamblea de Extremadura y anterior responsable de la COPREPA, ha abogado por “aprovechar la nueva oportunidad que brinda el Tratado de Lisboa. Tenemos ocasión de opinar sobre lo que Europa va a programar de cara a 2020 y hay que formar parte de ese debate. Los Parlamentos, que han jugado un papel estratégico en el devenir de los pueblos, deben ser una herramienta vinculada a los ciudadanos”, ha significado.


Al hilo de lo dicho, Ferreira ha insistido en la necesidad de seguir impulsando “mecanismos de participación ciudadana”, para que se valore lo que se hace desde la política y para reivindicar el trabajo de los políticos como legítimos representantes de los ciudadanos”.


“La credibilidad de la COPREPA”, ha concluido, “debe basarse en la cercanía a los ciudanos y en el desarrollo de políticas autonómicas y europeas”.


La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

 

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, con el fin de “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas sobre temas que inciden y afectan a la actividad de los órganos legislativos”.