Publicada el Dienstag, 18 de Mai de 2010

Final de la Liga de Debate entre estudiantes de los Grados de Maestro de Infantil y Primaria de la UPNA

La Presidenta destaca la práctica parlamentaria realizada por los universitarios en torno a un tema capital, el papel de la Administración como motor de la educación

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, se ha referido hoy a la educación como uno de los instrumentos “más eficaces e imprescindibles” a la hora de asegurar la “libertad y la igualdad de oportunidades”, algo especialmente notorio en el caso de la enseñanza básica, de cuya “obligatoriedad y gratuidad” responden los poderes públicos a través de inversiones dirigidas a facilitar “medios suficientes y profesionales cualificados”.

A decir de la Presidenta, el objetivo se centra en propiciar el “desarrollo personal y el progreso colectivo” de una sociedad que, desde el respeto a la libertad, se ha dotado de un modelo educativo que “salvaguarda la equidad y no deja a nadie, con independencia de su “extracción social, al margen del sistema”.

En ese sentido y a propósito del tema de debate que, sobre el papel de los poderes públicos como motores de la escuela pública o de la escuela privada, han mantenido hoy los estudiantes, Elena Torres ha asegurado que ahí estriba una de las “claves angulares” del sistema educativo, pues tan pronto se prevé la “obligación” pública de crear centros docentes como se reconoce la “libertad de creación dentro del respeto a los principios constitucionales”.

La Presidenta ha concluido poniendo en valor la escenificación de un debate que, más aún tratándose de “cuestión capital”, constituye una “auténtica práctica de trabajo parlamentario”, un “plus de conocimiento sobre el valor de las instituciones y el papel fundamental reservado a la Cámara en cuanto eje nuclear de la vida democrática de una comunidad”.

A modo de colofón, Elena Torres ha subrayado la importancia del ‘Aula de Debate’ que, como “espacio de reflexión y análisis de la cultura política”, proyectan el Parlamento y la UPNA, dos instituciones dispuestas a seguir “fomentando entre los jóvenes el noble ejercicio del uso de la palabra y la razón”, a decir de la Presidenta “la mejor manera de dar cauce a las aspiraciones, ideas y propuestas sociales”.

‘¿Qué tienen que hacer los poderes públicos a comienzos del siglo XXI?: potenciar la escuela pública o potenciar la escuela privada?’ Esta ha sido la cuestión a la que han debido responder los estudiantes de los dos Grados de Maestro de la UPNA en el transcurso de una competición que comenzó el pasado día 12 con más de 300 estudiantes en liza.

En la final, disputada hoy en el Salón de Plenos del Parlamento, la victoria ha correspondido a los equipos capitaneados por Maitane Larretxea (en euskera) y Aitor Ciriza (castellano).

 

La primera ha estado secundada por Maialen Arregui, Itziar Echeverría, Jaione Elizagoien y Xabier Urrutia; y el segundo por Aitor Beranga, Tomás Baldú, Rebeca del Rosario, Daniel de Frutos y Sandra Ruiz

 

En su veredicto, el jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la variedad de argumentos, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el lenguaje variado y apropiado, el uso adecuado de los turnos, la agilidad de las respuestas o la actitud que mantenga el equipo durante el debate.


Los equipos enfrentados en la final han defendido posiciones opuestas, que se han sorteado instantes antes de la confrontación. Los ganadores han defendido, en ambos casos, la postura favorable a potenciar la enseñanza pública.

Para defender sus postulados, cada equipo ha contado con dos turnos de intervención, el primero de tres minutos y el segundo de dos. A su vez, cada equipo ha tenido la posibilidad de interpelar al orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas y comentarios.

La "práctica parlamentaria" llevada a cabo hoy en la Cámara es una iniciativa que forma parte de la asignatura Instituciones Educativas. Se trata de una materia que se imparte en el primer curso y cuyo objeto es que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica de la red pública y privada, sepan localizar información complementaria y aprendan a exponer y defender los principales argumentos que sustentan uno y otro modelo.

De esta forma, los estudiantes obtienen una serie de habilidades y competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera obligatorios para obtener el título.

 

La Liga de Debate es una de las actividades previstas dentro del convenio de colaboración para 2010 suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes programas formativos dirigidos a los estudiantes y al público en general.
 

El convenio, que cuenta con una subvención de hasta 60.000 euros por parte de la Cámara Foral, incluye, además, un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea bajo el título ‘La juventud y la política’; y una serie de concursos, incluido uno específico para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.