Publicada el Donnerstag, 14 de Februar de 2008

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore un plan estratégico para la Sanidad Pública Navarra

Aprobación por el pleno. 14 de Febrero 2008

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que el Departamento de Salud elabore un Plan Estratégico en Navarra para la Sanidad Pública en el que se reflexione y planifique a medio y largo plazo, sobre las necesidades presentes y futuras de nuestra sanidad.

Este Plan deberá contemplar:

1. Consensuar las bases de la planificación estratégica del nuevo Sistema Sanitario Navarro del Siglo XXI.

1.1. Plan Estratégico de Atención Primaria para la próxima década apoyándose en las grandes líneas estratégicas de la Estrategia AP XXI.

1.1.1. Elaborar un Plan específico para incrementar la capacidad de resolución de la Atención Primaria. Definir nuevos medios, tecnologías y métodos de funcionamiento con los que deberían contar los Centros de Salud en las próximas décadas.

1.1.2. Concretar compromisos, objetivos y/o garantías de calidad de los principales servicios recogidos en la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (RD 1030/2006) y, en su caso, definir los servicios complementarios a los que se compromete la Comunidad Foral.

1.1.3. Rediseñar el Plan de Coordinación Primaria Especializada dando un mayor protagonismo a la Primaria como garante de una atención ágil e integral al paciente.

1.1.4. Mejorar la organización de los Centros, dotándoles de la autonomía y de los medios de apoyo necesarios.

1.1.5. Definir la política de Atención Sociosanitaria en el nivel primario en el marco del Plan Sociosanitario.

1.2. Planificación estratégica de la Red Hospitalaria de las próximas décadas.

1.2.1. Planificación global, integrada y con criterios únicos de todo el Área Hospitalaria de Pamplona. Establecimiento de criterios racionales para la ordenación de los distintos tipos de servicios.

ü ¿Unificación de Servicios Generales: Almacenes, Mantenimiento, Cocinas, etc.?

ü ¿Unificación y ordenación de Servicios Centrales: Laboratorios, Radiología, etc.?. Desarrollo de nuevos servicios: Banco de tejidos, laboratorio de biología molecular e inmunología, terapia celular y terapia génica, etc.….

ü Ordenación y racionalización de los distintos Servicios Clínicos.

ü Apuesta decidida por las alternativas a la hospitalización.

ü Nuevos Servicios y Nuevas Tecnologías necesarias.

ü Formulas razonables de gestión.

1.2.2. Planificación del Nuevo Centro Tecnológico de Alta Resolución en el contexto y en coherencia con la Planificación Estratégica Global de la nueva Red hospitalaria de Pamplona. Desarrollar Centros de Alta Resolución también en Tudela, Tafalla, Estella y Sangüesa.

1.2.3. Planificar las necesidades de camas de media y larga estancia hospitalaria en función de la evolución demográfica.

1.2.4. Planificar las infraestructuras necesarias para las próximas dos décadas.

1.2.5. Elaboración de Planes Estratégicos de los Hospitales Comarcales.

1.2.6. Redefinir el papel estratégico de la Clínica Ubarmin y de la Clínica San Juan de Dios y proceder a la integración formal de esta última en la Red Asistencial de Utilización Pública, conforme establece el Art. 60.1 de la Ley Foral de Salud.

1.3. Plan Tecnológico y de Inversiones de la Sanidad Navarra.

1.3.1. Diseñar un Plan Tecnológico Integral que permita dar un salto cualitativo en esta materia.

ü Estudio del grado de obsolescencia y amortización de los actuales equipos y tecnologías sanitarias.

ü Análisis de nuevas necesidades tecnológicas.

ü Análisis estratégico de sistemas informáticos y telemedicina.

1.3.2. Incrementar de forma sustancial la inversión realizada en los últimos años en la construcción y remodelación de centros sanitarios.

1.4. Nuevo Plan Integral de Salud Mental.

1.4.1. Consensuar las bases de un nuevo Plan Integral de Salud Mental para Navarra que se ajuste a las nuevas necesidades y demandas sanitarias y que refuerce las políticas de rehabilitación y reinserción de los nuevos crónicos.

1.4.2. Concretar compromisos, objetivos y/o garantías de calidad de los principales servicios recogidos en la Cartera de Servicios Comunes de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (RD 1030/2006) y, en su caso, definir los servicios complementarios a los que se compromete la Comunidad Foral.

1.4.3. Dotar nuevos servicios: Unidad de anorexia, Unidades de día de psiquiatría infanto-juvenil a las áreas de Estella y Tudela. Aumentar la dotación de centros de día psiquiátricos en Pamplona, Tudela y Estella. Unidad de hospitalización psiquiátrica de corta estancia en Tudela.

1.5. Nuevo Plan de Urgencias.

1.5.1. Creación del Servicio Móvil de Urgencias de Navarra, unificando todos los dispositivos asistenciales existentes, hospitalarios y extrahospitalarios, para el manejo eficaz de las urgencias.

1.5.2. Ordenación de la Atención de Urgencia en el Área de Pamplona. ¿Diseño de un Centro de Urgencias unificado en el Área de Irunlarrea?

1.5.3. Ordenar las Urgencias en el ámbito Rural.

1.6. Plan Integral de Atención Sociosanitaria.

1.6.1. Rediseñar y relanzar el Plan de Atención Sociosanitario, dotándolo de presupuestos y estructuras coherentes con los objetivos.

1.6.2. Adecuar el Plan a los nuevos requerimientos establecidos por la Ley de Dependencia.

1.7. Otras posibles propuestas.

1.7.1. Plan Integral de Listas de Espera.

1.7.2. Retomar los principios y objetivos del Plan Oncológico pactado en su día.

2. Definir las bases de un Pacto Estratégico con los profesionales con compromisos por ambas partes. Su compromiso resulta imprescindible para garantizar la innovación, la calidad y la ágil asistencia.

2.1. Nueva política de personal coherente con los objetivos de Calidad Total.

2.2. Plan de Desarrollo y Evaluación de Competencias profesionales.

2.3. Nuevos pactos de gestión orientados a la Calidad Total.

2.4. Nuevos criterios de participación de los profesionales en la definición de los planes estratégicos.

3. Compromiso de seguir asegurando la gratuidad de la asistencia en las condiciones actuales.

4. Valorar la oportunidad de consensuar una nueva Ley de Servicios Sanitarios.

II. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de este año 2008 presente el Plan en el Parlamento para su debate y posterior aprobación."