Publicada el Mittwoch, 10 de Oktober de 2007

Resolución por la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones en relación a la maternidad, el aborto y la educación sexual.

Aprobación por el pleno. 10 de Octubre 2007

"El Pleno del Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de seis meses, presente al Parlamento de Navarra, el diagnóstico elaborado con las ratios de personal asistencial de centros y servicios en general.

"1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a garantizar el derecho a la procreación consciente y responsable, así como a reconocer el valor social de la maternidad. Para hacer efectivo este derecho, se tomarán las medidas necesarias para que tanto la información como la práctica de la contracepción estén realmente al alcance de mujeres y hombres, y sea una prestación normalizada tanto en la red sanitaria pública de Navarra como del resto del Estado.

2. A tal fin, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar las previsiones presupuestarias necesarias para ampliar las prestaciones de los actuales Centros de Atención a la Mujer dirigiéndolos hacia un modelo más acorde a las necesidades reales, como son los Centros de Información Sexual y de Orientación Familiar.

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a iniciar la incorporación de la educación sexual dentro de la educación escolar obligatoria y a contemplarla dentro del proyecto educativo curricular, así como a la formación de madres, padres y profesorado en los propios centros. Esta formación se definirá coordinadamente entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto de la Mujer y las Comunidades Autónomas.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar, dentro del Sistema Sanitario Público en la Comunidad Foral, el cumplimiento de la normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que actualmente se encuentra en vigor. A este respecto, se pondrán los medios necesarios para que las mujeres que se encuentren amparadas por los supuestos previstos en la ley puedan ser debidamente atendidas en los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud. A estos efectos, los centros sanitarios públicos de Navarra contarán obligatoriamente con los medios técnicos, humanos y facultativos necesarios para la práctica legal de interrupciones voluntarias del embarazo de acuerdo con las necesidades y la demanda existente en nuestra Comunidad Foral.

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a regular la circunstancia por la que el personal sanitario, médicos, ATS y demás personal facultativo dependiente del Servicio Navarro de Salud pueda formular reserva de no participación en IVE ante la autoridad sanitaria competente. La reserva constará en un registro creado para tales supuestos y se entiende a los solos efectos del acto específico de la IVE de forma que en ningún caso se puedan aducir razones de conciencia para eximirse de la responsabilidad en que pudieran incurrir a título de denegación de auxilio, ni ser invocada la objeción para justificar la denegación de asistencia a una mujer, cuya vida o salud se encuentre en peligro a consecuencia de una interrupción voluntaria del embarazo, ni hacerla extensiva al cuidado y atención general, anterior y posterior a la intervención, que toda mujer pueda requerir.

De igual manera, la formulación de esta reserva debe conllevar, para el personal que la ejerza, la prohibición de aplicar e intervenir en esta clase de intervenciones en cualquier tipo de centros, ya sean públicos o privados. Así, la reserva se deberá entender revocada cuando quien la presente tome parte voluntariamente, en establecimientos privados o públicos, en interrupciones voluntarias del embarazo sin perjuicio de las facultades sancionadoras que la Administración pueda tomar por tal acción.

6. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que en toda la red pública sanitaria de la Comunidad Foral existan en servicio equipos médicos-sanitarios que aseguren la intervención, para la realización de la IVE a todas las mujeres que así lo requieran, reservando en todo caso su derecho a la intimidad y sancionándose cualquier actuación contraria a este derecho.

7. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que, a través del Servicio Navarro de Salud, proceda a la formación del personal sanitario en las técnicas de interrupción del embarazo menos agresivas para las mujeres y a que, igualmente, propicie la investigación de los métodos contraceptivos más modernos y acepte los que dentro del mercado y con la debida experimentación previa sean más inocuos para el conjunto de las mujeres."