Publicada el Donnerstag, 11 de Dezember de 2008

La Comisión de Economía y Hacienda ha concluido hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2009.

La Comisión ha debatido las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior; Economía y Hacienda; Administración Local; Vivienda y Ordenación del Territorio; Educación; Salud; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Innovación, Empresa y Empleo; Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Se han debatido un total de 1.086 enmiendas y se han aprobado 240.

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2009

La Comisión ha aprobado 12 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 13.bis, denominado ‘Venta de libros del programa de gratuidad de libros de texto escolares’, redactado en los siguientes términos: “Los libros correspondientes al programa de gratuidad de libros de texto escolares sólo podrán ser vendidos por los establecimientos que cuenten con la autorización que les habilite para el ejercicio de venta de libros”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo 13.ter, redactado en los siguientes términos: “Opción de acceso a la jornada completa del personal laboral fijo discontinuo adscrito al Servicio de Campaña de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, y al Servicio de Tribuos Indirectos y Grandes Empresas”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del apartado 1 del artículo 14 (Avales), que queda redactado en los siguientes términos: “En los supuestos previstos en la Ley Foral 18/2008, de 6 de noviembre, de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011, el Gobierno de Navarra podrá otorgar avales por un importe de 30.000.000 euros, que pasarán a denominarse Aval Navarra”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de adición de dos nuevos apartados al artículo 15, por los que “se adapta el plazo de formalización de las operaciones de nuestro endeudamiento a las nuevas posibilidades que se han articulado con posterioridad al Consejo de Política Fiscal y Financiera del 8 de octubre”. Estos dos nuevos apartados (3 y 4) quedan redactados así: “3. En todo caso, el límite resultante de los dos apartados anteriores podrá ser sobrepasado por la cuantía del endeudamiento convenido para el ejercicio 2008, en relación al Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 8 de octubre de dicho año que no haya sido utilizado”. “4. La emisión y, en su caso, la formalización de las operaciones de endeudamiento previstas en los apartados anteriores podrán concretarse en una o varias operaciones, no pudiendo demorarse más allá del ejercicio inmediato siguiente”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Enmienda de modificación del artículo 20, por el que se regula la gestión económica y presupuestaria del Consejo Audiovisual de Navarra y Consejo de Navarra, que queda redactado así: “Sin perjuicio de su independencia orgánica y funcional, el Consejo Audiovisual de Navarra y Consejo de Navarra estarán sometidos a la normativa general para la gestión económica y presupuestaria de la Administración de la Comunidad Foral. Igualmente, sus actuaciones de índole económica y presupuestaria estarán sujetas al control de la intervención General del Gobierno de Navarra en los mismos términos que los establecidos para la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos. Las transferencias corrientes al Consejo de Navarra y al Consejo Audiovisual de Navarra se librarán, con carácter general, por trimestres anticipados, salvo que se justifiquen necesidades superiores. Las transferencias de capital se librarán a medida que las soliciten sus respectivos presidentes, mediante justificación de la necesidad del gasto para el que se demanden aquéllas”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del artículo 21, relativo a la dotación presupuestaria de la Universidad Pública de Navarra, con el fin de “estimar las cuantías de la transferencia corriente, en función de los datos existentes y a petición de la UPNA. En cuanto a las retribuciones complementarias, se estima un gasto de 2.847.000 euros; en cuanto a las cuantías de transferencia corriente de Tudela, se estiman 2.320.000 euros, debido a que no se volverán a repetir las inversiones de 2008; en cuanto a la cuantía de proyectos, se estiman 200.000 euros para seguir permitiendo a la UPNA la realización de proyectos docentes e investigaciones, como en años anteriores”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de modificación del apartado 4 del artículo 28, por el que se adapta la autorización del gasto plurianual del Plan Navarra 2012 a su ejecución en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra podrá autorizar la adquisición de compromisos de gastos de carácter plurianual, más allá de los límites que autorizan los apartados 2 y 3 del artículo 40 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de Hacienda Pública de Navarra, con destino a la celebración de contratos de concesión de obra Pública, concesión de servicios, así como arrendamiento de bienes inmuebles. También podrá autorizar la adquisición de compromisos de carácter plurianual más allá de los límites que autorizan los apartados 2 y 3 del citado artículo, para la realización de proyectos incluidos en el Plan Navarra 2012”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de modificación del texto de la disposición adicional duodécima, “consistente en incorporar al texto, en los apartados 1 y 3, la mención a la Dirección General de Formación Profesional y Universidades”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional vigésimo tercera, que da una nueva redacción al apartado 2 del artículo 61 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, poder el que se amplían las posibilidades de préstamo a organismos públicos, nacionales o comunitarios, que éstos otorguen en ejercicio de sus competencias, en los siguientes términos: “2. Las operaciones de endeudamiento se realizarán en los mercados financieros conforme a las normas, reglas, técnicas, condiciones y cláusulas usuales en dichos mercados. Igualmente, podrán concertarse operaciones de préstamos con cualquier organismo público, nacional o comunitario, que éste otorgue en ejercicio de sus competencias”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de adición de una nueva disposición adicional vigesimotercera, cuyo texto es el siguiente: “Partidas ampliables. El Gobierno de Navarra acudirá trimestralmente al Parlamento, ante la Comisión de Economía y Hacienda, para informar de la utilización del carácter ampliable de las partidas así consideradas en esta Ley Foral, una vez agotado el crédito con el que estaban habilitadas”. Presentada por Nabai. Aprobada por Unanimidad.

- Una moción in voce de modificación de la letra b) en el apartado 9 del artículo 4 del proyecto de Ley de Presupuestos, por el que se da la consideración de ampliables a determinadas partidas. Con la nueva redacción, se sustituye como ampliable la partida 830001-81120-7701-422202 “Subvenciones a fondo perdido por inversión y empleo” por la partida 830002-81150-8317-422300 “Anticipos de capital para la financiación de planes de relanzamiento”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la el voto en contra de IUN-NEB y abstención de Nabai.

- Una moción in voce de adición de nuevas letras en los apartados 2, 6, 8 y 9 del artículo 4, por el que se da la consideración de ampliables a determinadas partidas, mediante una nueva redacción del articulado en los siguientes términos: “ enmienda de adición de una nueva letra n) al apartado 2 del artículo 4: n) 150000-17000-6090-923400, partida ésta denominada Plan de lucha contra el fraude”; “enmienda de adición de una nueva letra i) al apartado 6 del artículo 4: i) 540000-52000-1310-311103, partida ésta denominada Implementación Plan estratégico Salud”; “enmienda de adición de una nueva letra h) al apartado 8 del artículo 4: h) 722000-72300-7700-412100, partida ésta denominada Convenios piloto Ley desarrollo sostenible medio rural con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino”; “Enmienda de adición de dos nuevas letras j) y k) al apartado 9 del artículo 4: j)881001-84100-4609-241102, partida ésta denominada Programa de empleo comunitario de interés social; k) 881001-84100-4819-241114, partida ésta denominada Convenio con CEN, UGT y CCOO para el desarrollo y aplicación del Plan de Empleo”. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada con la abstención de Nabai e IUN-NEB.

Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

La Comisión ha aprobado 8 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Asociación Familiares de fusilados. Ornamentación Parque de la Memoria de Sartaguda’, como “subvención a la Asociación de Familiares de Fusilados por los gastos del Parque de la Memoria Histórica en Sartaguda”, presentada por SPN. Aprobada con la abstención de UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Desarrollo de la Ley de la Memoria, presentada por SPN. Aprobada con la abstención de UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Convenio para bomberos, voluntarios, socorros y emergencias’, con el fin de “mantener la cuantía que la citada partida tenía en los Presupuestos del pasado año”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 109.000 euros para una partida denominada ‘Convenio DYA actividades protección civil y emergencias’, “con el fin de, al igual que ocurre con otras entidades, poder contar con un convenio con la DYA, al objeto de potenciar sus actividades de voluntariado con la Administración”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Actividades de formación de profesionales de Justicia en Navarra’, con el fin de “mantener la cuantía que la citada partida tenía en el pasado ejercicio”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 110.000 euros para una partida denominada ‘Atención a la violencia doméstica y de género’. Presentada por IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Asociación para mediación penal reparadora en Justicia’. Presentada por IUN-NEB. Aprobada por Unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 600.000 para una nueva partida denominada ‘Informatización de la Justicia’. Presentada conjuntamente por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha aprobado 3 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1000 euros para una partida denominada ‘Plan de lucha contra el fraude fiscal ‘, con el fin de dotar al desarrollo del nuevo Plan de lucha contra el fraude de sustantividad propia en las líneas presupuestarias, remarcando así la importancia del citado Plan y posibilitando una eventual mayor necesidad de recursos”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Navarra 2012. Centro Multifuncional de Lekaroz’. Presentada por UPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Auditorías fondos comunitarios’. Presentada por UPN, CDN y SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Administración Local

La Comisión ha aprobado 8 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una partida denominada ‘Consorcio de tratamiento de residuos: apoyo funcionamiento’, al objeto de “poder incrementar de una forma más gradual las tasas”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.507.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios e instalaciones municipales’, con el fin de “apoyar la dotación de edificios municipales de los ayuntamientos de Cárcar (870.000 euros para edificio municipal), Burlada (500.000 euros para la primera fase del edificio municipal) y Berbinzana (137.000 euros para adecuación de Ayuntamiento y almacén)”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Convenio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Parque fluvial’, con el fin de “apoyar a la Mancomunidad en la gestión del parque fluvial”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Adecuación de piscina municipal de Allo y otras entidades locales a la normativa’, con el fin de “adecuar a la normativa la piscina municipal de Allo (57.000 euros) y otras actuaciones similares en otras entidades locales”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con los Ayuntamientos de Caderita y Villafranca: financiación servicio de agua’, con el fin de “garantizar la calidad de dicho servicio, al tiempo que se evita realizar una inversión de coste superior al medio millón de euros antes de que en 2011-2012 el Canal de Navarra lleve el abastecimiento a esa zona”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Plan específico de financiación municipal’, con el fin de “realizar un plan específico municipal para municipios con dificultades financieras”, caso del “Ayuntamiento de Aras (50.000 euros), Ayuntamiento de Azagra (100.000 euros) y Ayuntamiento de Cintruénigo (200.000 euros)”, presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 275.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Valtierra: Financiación y daños extraordinarios inundaciones 2007’, con el fin de “acondicionar un talud que, en épocas de lluvias, produce importantes desprendimientos que afectan gravemente a la población”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Valtierra: Financiación y daños extraordinarios inundaciones 2007’, con el mismo objeto que la anterior. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio

La Comisión ha aprobado una enmienda, que es la siguiente:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 900.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Navarra 2012. Subvención a NASURSA para el Plan del Pirineo’. La finalidad es “poner el acento en el aspecto territorial frente al únicamente ambiental”. Presentada por UPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 34 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenios Plan estabilización profesorado Pirineo’, con el fin de “diseñar, a través de los respectivos entes locales, un programa o Plan dirigido a estabilizar el profesorado que imparte docencia en centros del Pirineo, haciendo una apuesta por la calidad educativa de estos centros”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 190.000 euros para una partida denominada ‘Financiación del funcionamiento, actividades y dotación material de los centros’, con el fin de “garantizar a los centros educativos públicos un presupuesto adecuado para afrontar los gastos ordinarios que se generan en la actividad docente ordinaria”. Presentada por SPN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.406.000 euros para una partida denominada ‘Plan Navarra 2012. Construcción de nuevos centros y obras de adaptación’, con el fin de “apoyar las obras en centros educativos a través de la firma de convenio con los Ayuntamientos de Ansoáin (186.000 €), Valtierra (200.000 €), Caparroso (300.000 €), Cabanillas (120.000 €) y Cintruénigo (600.000 €)”. Presentada por SPN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para obras en centros de escolarización de 0 a 3 años’, con el fin de llevar a cabo la “progresiva extensión del ciclo 0-3, al objeto de alcanzar la atención a la demanda para este ciclo, que requiere la construcción de nuevos centros, de ahí la necesidad de incrementar la partida”. Presentada por SPN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.950.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para actuaciones prioritarias en centros de 0-3 años’, con el fin de “establecer convenios con los ayuntamientos de Viana (700.000 €), Mendavia (975.000 €), Azagra (975.000 €) y Cascante (300.000 €), municipios que ya han iniciado o están tramitando las obras de estos centros y necesitan esas cantidades para continuar o finalizar las obras”. Presentada por SPN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 425.000 euros para una nueva partida denominada ‘Proyecto implantación PC Tablets’, con el fin de “convertir a los centros educativos públicos en referentes en cuanto a la introducción y el uso de las TIC’s en las actividades ordinarias. La experiencia piloto se realizará como mínimo en un centro público de Educación Primaria y otro centro público de Secundaria. Dicho programa piloto irá extendiéndose progresivamente a los demás centros educativos. La Experiencia piloto comenzará en centros públicos sensibles hacia el uso de las nuevas tecnologías e implicados en la escolarización y educación de alumnado complejo con el fin de actuar como revulsivo del sistema educativo público”. Presentada por SPN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘PC-Tablet’, con el fin de impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la Red Educativa de Navarra”, presentada por UPN-CDN. Aprobada con la sola oposición de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Retribuciones del personal docente contratado para sustituciones’, con el fin de “contratar a profesores que sustituyan a docentes que se encuentren en cursos de perfeccionamiento de idiomas en el extranjero”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Becas y ayudas a la promoción del vascuence’. En la exposición de motivos, se explica que estas becas y ayudas “corresponden al transporte escolar y comedor por desplazamiento de la opción lingüística. Después de haber disminuido esta cantidad varios años, se prevé el descenso en un 97% en los Presupuestos de 2009, lo que equivale a eliminarlas totalmente. Es necesario consignar esta partida dignamente”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años. Equipamiento y reposición’, porque si bien “la apertura de centros de 0-3 viene acompañada de la necesidad de dotaciones para equipamiento, también es necesaria la sustitución y reposición de equipamiento y materiales de centros que llevan tiempo funcionando y precisan una adecuación de los recursos materiales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Itinerarios culturales por Navarra’, con el fin de que este programa “pueda continuar enriqueciendo las actividades que se desarrollan con los alumnos y alumnas de Navarra. Se trata de un programa desarrollado por el colectivo Iñigo Arista, que lleva más de 25 años trabajando con todos alumnos de los centros escolares de Navarra, y son actividades que tienen un notable prestigio y que involucran a cerca de 5000 alumnos/as al año”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 85.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a Escuelas viajeras’, al objeto de “dar continuidad a los programas convenidos con el Ministerio de Educación y que han disfrutado muchos escolares navarros a lo largo de los años. Estos programas facilitan la movilidad y el intercambio con alumnos y alumnas de otras comunidades autónomas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 65.000 euros para una partida denominada ‘Rutas científicas’, con el fin de “dar continuidad a los programas convenidos con el Ministerio de Educación y que han disfrutado muchos escolares navarros a lo largo de los años. Estos programas facilitan la movilidad y el intercambio con alumnos y alumnas de otras comunidades autónomas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Rutas literarias’, con el fin de “dar continuidad a los programas convenidos con el Ministerio de Educación y que han disfrutado muchos escolares navarros a lo largo de los años. Estos programas facilitan la movilidad y el intercambio con alumnos y alumnas de otras comunidades autónomas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Becas a extranjeros para enseñanza de idiomas’, con el fin de “garantizar el apoyo de los auxiliares de conversación en los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras”. Presentada por SPN. Aprobada con la única oposición de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Centro Pamplona Learning Spanish Institute para formación en lenguas extranjeras’. Se trata de un “programa de intercambios de los estudiantes para la mejora lingüística y aprendizaje en lenguas extranjeras”. Presentada por SPN. Aprobada con la única oposición de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Proyecto Implantación PC Tablets’, con el objetivo de “convertir los centros educativos públicos en referentes en cuanto a la introducción y el uso de las TIC’s en las actividades ordinarias. Todas las clases deben tener acceso a la red y posibilidad de su uso para la enseñanza-aprendizaje de cualquier materia”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 35.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención para actividades de integración socioeducativa, al objeto de “cofinanciar” el programa ‘Acciones de seguimiento, autorización y prevención del abandono escolar para jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión’. Presentada por UPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Becas y ayudas a la educación especial’, porque “la cantidad propuesta es insuficiente”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Adquisición y difusión de materiales didácticos en centros de apoyo a las necesidades educativas específicas’, con el fin de recuperar una partida que “ha desaparecido y consideramos imprescindible”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.200.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a escuelas de música’, con el fin de “garantizar que las escuelas de música repartidas por toda la geografía foral puedan seguir desarrollando las actividades de educación musical”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Escuela Navarra de Teatro’, con el fin de “permitir que la financiación para las actividades que en el ámbito de las Artes Escénicas desarrolla esta institución puedan tener una cuantía similar a la del año 2008, en lo que respecta al Departamento de Educación, para proseguir con su actividad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Murchante, terminación Escuela de Música’, con el fin de “terminar la Escuela de Música”. Presentada por UPN y CDN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención programa Aula de la experiencia en la UPNA’. Presentada por UPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.688.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, donde se justifican las inversiones (transferencias de capital) del siguiente modo: “En el año 2008 se han finalizado las obras para la puesta en funcionamiento del Campus de Tudela al objeto de impartir las titulaciones de Fisioterapia y de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, intensificación en Diseño Industrial. Para finalizar la obra (revisión de precios y posibles incrementos), realizar la rotonda y nuevos equipamientos se estima una cuantía de 1.500.000,00 euros, cifra solicitada por la UPNA.

En cuanto a las transferencias corrientes, se trasladan las cuantías de transferencias de capital a transferencias corrientes por un total de 2.688.000,00 €, para compensar la disminución de esta partida quedando un 11,64 % menos que en el año 2008 debido a las circunstancias siguientes:

1) La existencia de una crisis que supone una contención en gasto corriente por parte de la Comunidad Foral. En el año 2004, con una crisis mucho menor a la actual y con unas cifras de remanentes de la UPNA menores a los actuales, la financiación corriente a la UPNA se redujo un 4,92 % (en el año 2003 fue de 46,79 millones de euros y en el año 2004 fue de 44,49 millones de euros).

2) Las transferencias corrientes para financiar la implantación de las nuevas titulaciones en Tudela ya no son necesarias que sean de tanta cuantía, ya que en el 2008 se estima un gasto de 2.200.000,00 euros en equipamiento (de un total de 3.410.000,00 euros de máximo de presupuesto) que no se volverá a repetir, ya que es la inversión para su puesta en funcionamiento.

3) La existencia de remanentes por parte de la UPNA, autorizándole el Gobierno de Navarra, a través de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Financiación, a su uso para financiar el Presupuesto de 2009. Se estima que a finales del año 2008 la UPNA contará con 14,6 millones de euros disponibles (no afectos) para aplicar en el 2008 y el 2009”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, con el fin de dotar al centro de la “financiación suficiente para afrontar los retos que entraña el Proceso de Bolonia, no en vano la apuesta por la Enseñanza Superior hace necesario que la institución pública referente de estas enseñanzas disponga de la financiación correcta”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 450.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Transferencias de capital. Campus de Pamplona’, con el fin de “atender la cuantía de 1.400.000 euros solicitada por la UPNA”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Ayuntamiento de Milagro. Aulas universitarias UNED’, al objeto de “facilitar el acceso a la UNED”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Perfeccionamiento y actualización del profesorado de formación profesional’, para “afrontar las innovaciones en el desarrollo de la Nueva Formación Profesional”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 900.000 euros para una partida denominada ‘Equipamiento en centros públicos de formación profesional’, para “responder de forma adecuada a las necesidades de innovación, que requiere de una actualización continua de los equipamientos para que el alumnado pueda adquirir las competencias que se precisan en cada uno de los ciclos formativos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Desarrollo de centros integrados de formación profesional’, por entender que “los centros integrados, y de referencia, tienen que ser motores de las enseñanzas de Formación Profesional y, por lo tanto, precisan contar con recursos para su funcionamiento”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación del nombre oficial de la partida de gastos denominada ‘Desarrollo de centros integrados de formación profesional’, al entender que debe incluir la frase “y de referencia”, por estimar que “debe apoyarse a los centros considerados de referencia en la enseñanza de la formación profesional”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una partida denominada ‘Diseño de cualificaciones y títulos‘, que se justifica en el “actual proceso de actualización de los títulos de formación profesional”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Acuerdo con Euskaltzaindia’, con el fin de “aumentar la consignación presupuestaria, dada la insuficiencia de la partida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 25 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para planes municipales contra la drogodependencia (PFD)’, con el fin de “potenciar programas preventivos y fomentar entre las corporaciones locales el desarrollo de planes municipales de drogas, como instrumento imprescindible para llevar a cabo una correcta política en este campo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Nuevo Plan Foral de drogodependencia’, al estimar que es “necesaria la redacción de un nuevo Plan Foral de Drogodependencias, dado que el actual, que data de 1992, ha quedado totalmente desfasado y no recoge las situación actual de las drogodependencias”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a EELL para programas municipales de prevención comunitaria’, al entender que “la prevención comunitaria es un pilar esencial para la prevención y, por lo tanto, debemos apoyar los programas que desde la entidades locales se puedan llevar a cabo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con ONG (SIDA)’, al considerar que “es necesaria la prevención mediante actuaciones educativas, de concienciación y de sensibilización, que incrementen la percepción del riesgo y normalicen el uso del preservativo entre nuestros jóvenes. Además, hay que añadir que se está trabajando con nuevos colectivos, como el colectivo inmigrante”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Cruz Roja transporte inter-hospitalario de pacientes’, que tiene su base en una moción aprobada en el Parlamento, con el fin de que “aquellos pacientes que tengan que recibir tratamiento médico o consulta en un centro hospitalario de Pamplona, no siendo éste su hospital de referencia, puedan acudir al hospital sin coste añadido alguno”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 90.000 euros para una partida denominada ‘Becas para ampliación de estudios’, por considerar la dotación presupuestaria “insuficiente” y por entender que “no se deben recortar las partidas que apuestan por la formación del personal”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la organización de reuniones científicas’, por considerar la dotación presupuestaria “insuficiente” y por entender que “no se deben recortar las partidas que apuestan por la formación del personal”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Convenios para formación continuada’, por considerar la dotación presupuestaria “insuficiente” y por entender que “no se deben recortar las partidas que apuestan por la formación del personal”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 5.000 euros para una partida denominada ‘Becas para formación de personal investigador’, por considerar la dotación presupuestaria “insuficiente” y por entender que “no se deben recortar las partidas que apuestan por la formación del personal”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 7.500 euros para una partida denominada ‘Estudio poblacional de factores de riesgo vascular’, por considerar la dotación presupuestaria “insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la UPNA para el desarrollo e innovación en el área médico sanitaria: innovación en Tecnología Social’, para “generar proyectos innovadores que puedan convertirse en soluciones que logren el objetivo de aunar tecnologías y modelos asistenciales y sanitarios, con el fin de favorecer la calidad de vida de las personas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda dirigida a “abrir una partida presupuestaria propia, por un importe de un euro, para que se pueda trabajar y avanzar sobre el plan estratégico de Salud, ya que éste ha de ser la guía en materia de política sanitaria en los próximos años”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 31240 euros para una partida denominada ‘Convenio con la asociación española de lucha contra el cáncer’. Firmada por todos los grupos. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Instrumental y utillaje de consumo’, por considerar que “la dotación presupuestaria es insuficiente”, y por entender que “la reducción de esta partida con respecto al año pasado compromete el normal funcionamiento del Centro”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Trabajos de fraccionamiento de plasma para la producción de fármacos’, por considerar que “la dotación presupuestaria es insuficiente”, y por entender que “la reducción de esta partida con respecto al año pasado compromete el normal funcionamiento del Centro”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con comunidades terapéuticas para el tratamiento de rehabilitación de drogodependientes’, por considerar que “la dotación presupuestaria es insuficiente”, y existe una “gran demanda para entrar en estas comunidades terapéuticas, por lo que no se les puede reducir el presupuesto”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Adecuación acceso y barreras arquitectónicas del centro psicogeriátrico San Francisco Javier’, con el fin de “hacer una entrada lateral al edificio del Psicogeriátrico, para que los pacientes del Infanto Juvenil, niños de hasta 16 años, no tengan que utilizar el mismo acceso que el resto de pacientes del Psicogeriátrico. El edificio del infanto juvenil de Pamplona va a ser reconstruido totalmente, por lo que se va a trasladar durante varios años al Psicogeriátrico San Francisco Javier”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 3.900.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Foral de Garantías de Espera’, por considerar “necesario para la entrada en vigor de la Ley de Garantías de Espera implementar recursos subsidiarios que ayuden la implantación de la ley y al cumplimiento de la misma”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Compra de chalecos de fisioterapia para cesión a enfermos de fibrosis quística’, por entender que “estos chalecos constituyen un gran avance en fisioterapia respiratoria (principal terapia rehabilitadota para una enfermedad respiratoria incurable), con lo cual se les puede evitar tratamientos antibióticos y reingresos hospitalarios”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 375.000 euros para una partida denominada ‘Programas, proyectos y coordinación con la AND’, al entender que esta partida “es a todas luces insuficiente, ya que en 2008 se ha gastado más de lo presupuestado y no se puede entender que en 2009 tenga una dotación económica menor”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Remodelación proyecto urgencias Hospital de Navarra’, con el fin de que “el actual proyecto de edificio de urgencias del Hospital de Navarra se remodele de manera que unifique, en una misma infraestructura, los servicios de urgencias del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Cofes’, por entender que “es necesario volver a recuperar el espíritu y la filosofía de los COFES en materia de educación sexual”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Unidad de geriatría Hospital Reina Sofía de Tudela’, por considerar que, “teniendo en cuenta el volumen de población existente en la Ribera y la tasa de envejecimiento de la misma, es necesario dotar a este hospital de una

unidad de geriatría que atienda la demanda existente en la zona”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Obras remodelación Urgencias Hospital de Estella’, por considerar que “resulta necesario hacer una remodelación de las urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella, debido a que en estos momentos no se adecuan a las necesidades existentes”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenios Plan estabilización personal médico en el Pirineo’, al entender “necesario que se haga, en colaboración con las entidades locales, un plan de estabilización para que, mediante incentivos, este personal se asiente en la zona”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

La Comisión ha aprobado 7 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Aportación al transporte público urbano municipal de otras zonas de Navarra-tarifas sociales’. Se trata de “sufragar los déficits que se pudieran generar en el transporte público urbano municipal de otras zonas de Navarra al aplicarse tarifas sociales en apoyo a mayores de 65 años con ingresos menores, familias numerosas y parados mayores de 52 años con personas a cargo. Todo ello aplicando criterios similares a los vigentes en la Comarca de Pamplona por estos mismos conceptos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.000.000 euros para una partida denominada ‘Carretera de Cilveti-Convenio’, con el fin de “mejorar esta carretera, de tal manera que permita la explotación de una mina que esta impulsando la empresa Magnesitas, ya que eso ayudará al desarrollo industrial de los valles del entorno, favoreciendo el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 120.000 euros para una partida denominada ‘Taludes rocosos’, con el fin de “apoyar determinadas actuaciones municipales del Ayuntamiento de Miranda de Arga (120.000 euros), para estabilizar un talud que produce serios problemas a un camino de acceso a la población, con desprendimientos de lodo y piedras cuando llueve de manera importante, llegando a impedir el tránsito rodado en algunos casos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Una enmienda de incremento de gasto por importe de 470.000 euros para una partida denominada ‘Travesías y convenios’, con el fin de “aportar una subvención al Ayuntamiento de Cascante (360.000 euros), dirigida a la mejora de la travesía en la NA-6900, mediante la ampliación de la calzada y la construcción de una glorieta que permita una mejor regulación del trafico privado y del transporte público. Asimismo, subvencionar al Ayuntamiento de Catarroso (37.000 euros), para realizar actuaciones de reforma en la rotonda de la travesía en la Nacional 121. Además, se amplia dicha partida por el importe restante, para nuevas necesidades de arreglo de travesías en otros puntos de la geografía foral”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Aportación al transporte público de otras zonas de Navarra, jóvenes’, para “fomentar la utilización del transporte publico del colectivo Joven , contribuyendo, a su vez, a los gastos que este importante colectivo tiene que afrontar en materia educativa, de vivienda y otros que ponen en serias dificultades económicas el cumplimiento de sus aspiraciones. Se trata, además, de una necesidad incuestionable desde un plano medioambiental, de movilidad y sostenibilidad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Estudios y proyectos transportes públicos‘, dirigida a “realizar estudios y proyectos que ayuden a incorporar nuevas iniciativas en el uso del transporte publico”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Acciones de divulgación y promoción transporte público’, dirigida a “emprender acciones de divulgación y promoción del uso del transporte publico”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión ha aprobado 22 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Estudios, encuestas y otros trabajos estadísticos’, destinada a “dotar con mayores recursos la realización de estudios para el sector”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 62.000 euros para una partida denominada ‘Trabajos anuales de estadística agraria’, dirigida a, dada la importancia del sector, conocer anualmente la situación del mismo a través de la realización de estadísticas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Indemnización compensatoria. PDR FEADER’, por considerar que “la partida presupuestaria es insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 850.000 euros para una partida denominada ‘Medidas agroambientales. PDR FEADER’, para intentar que, como mínimo, la partida sea similar a la del ejercicio 2008. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 520.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones sanitarias relacionadas con la lengua azul’, con el fin de : “dotar de medios económicos a las actuaciones sanitarias relacionadas con la lengua azul”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a las producciones ganaderas sostenibles’, dirigida a “incrementar los medios económicos para el fomento de las producciones ganaderas sostenibles”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención Ayuntamiento de Cortes para aprisco ganadero’, destinada a “ayudar al Ayuntamiento de Cortes en la construcción de un aprisco ganadero”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para nuevos regadíos o mejora de los existentes’, destinada a “apoyar al Ayuntamiento de Cortes en la inversión y culminación del regadío de ese municipio”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 130.000 euros para una partida denominada ‘Convenio gestión y valorización subproductos y residuos agroalimentarios’, “destinada a un convenio para la gestión y valorización de subproductos y residuos agroalimentarios con TRACSA, ya que es importante potenciar la labor que dicha asociación realiza en el ámbito de la industria agroalimentaria”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas a cooperativas agrarias para planes de gestión empresarial’, con el fin de “dotar de una cantidad mínima a esta partida y poder seguir así los trabajos iniciados por las cooperativas, al objeto de que UCAN impulse y desarrolle modelos de gestión empresarial de calidad en sus cooperativas asociadas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Proyecto seguridad alimentaria CONSEBRO’, “para que, a través de CONSEBRO, se desarrollen proyectos de seguridad alimentaria hasta agotar el limite total presupuestado”. La razón es que “se considera necesario continuar el plan de calidad y seguridad agroalimentaria que se inicio el año pasado en la Comunidad Foral, dada la importancia que este sector tiene en la economía Navarra”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a entidades sin ánimo de lucro’, al objeto de “conceder una ayuda a las entidades El Volatin y El Tonel, por su aportación al desarrollo de la calidad y la promoción del vino de Navarra”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Consejo regulador de la Agricultura ecológica’, destinada a “dotar de medios al consejo de producción ecológica, dada la importante labor que éste realiza en la potenciación de la implantación de cultivos ecológicos en la Comunidad Foral”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 91.634 euros para una partida denominada ‘Subvención para maquinaria y medios de producción’, dirigida a “mejorar una partida que consideramos insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a UAGN’, porque “es muy importante la labor que la UAGN, como sindicato agrario que es, realiza en el ámbito agrario y ganadero”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a EHNE’, debido a la “importante la labor que realiza como sindicato agrario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 220.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a FUNDAGRO’, “para impulsar las acciones de esta Fundación”. Presentada por SPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una partida denominada ‘Convenios piloto Ley desarrollo sostenible medio rural con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino’, que se crea con el fin de “firmar un convenio piloto con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el ámbito de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Presentada por SPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 90.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Pitillas’, para “formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Pitillas, al objeto de poder adecuar la laguna”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 510.000 euros para una partida denominada ‘Medidas agroambientales e indemnización compensatoria medioambiental. PDR FEADER’, con el fin de intentar que, “como mínimo, la partida sea similar a la del ejercicio 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al Laboratorio del Ebro para actividades de investigación, desarrollo y otras’, dirigida a “mejorar la consignación presupuestaria, dada la importante labor” de dicho laboratorio. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Mejora de hábitats’, con el fin de dar un “mayor impulso” a citada cuestión. Presentada por IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Innovación, Empresa y Empleo

La Comisión ha aprobado 17 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 230.000 euros para una partida denominada ‘Transferencias a NASUINSA para cubrir carencias de infraestructuras’, con el fin de “apoyar a las infraestructuras del Polígono de Burgui, con 200.000 euros, y de Espinal, con 30.000 euros”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a empresas por proyectos de I+D+i, patentes y estudios de viabilidad’, al considerar que la partida era “insuficiente para apoyar a las empresas en I+D+i en patentes y estudios de viabilidad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una nueva partida denominada ‘Profesionalización e Innovación en sector comercio’, con el fin de “realizar un Plan de empleo para la innovación y profesionalizar en el sector comercial, en una época de crisis que puede afectar al consumo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Federación Navarra de Comercio para estudio de nueva Ley de Comercio en Navarra’, destinada a “realizar un Plan de empleo para la innovación y profesionalización del sector comercial, en una época de crisis, que puede afectar al consumo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 62.664 euros para una partida denominada ‘Transferencia al Órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales’, con el fin de “aumentar la partida ya existente para el funcionamiento de este órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales”. Presentada por SPN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a centros especiales de empleo por inversiones’, al objeto de “mejorar en tiempos de crisis, dada su escasa dotación presupuestaria, la partida existente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Apoyo a la conversión de empresas en empresas de economía social’, al considerar que la “partida existente era, a todas luces, insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 230.000 euros para una partida denominada ‘Programas para la reinserción laboral de colectivos con mayor dificultad en el empleo’, dirigida a “mejorar la partida existente, dada la escasa dotación presupuestaria en tiempos de crisis”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones para la reinserción laboral de colectivos con mayores dificultades para el empleo no cofinanciadas’, dirigida a “mejorar la partida existente, dada la escasa dotación presupuestaria en tiempos de crisis”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 195.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a centros de inserción social por inversiones’, dirigida a “mejorar la partida existente, dada la escasa dotación presupuestaria en tiempos de crisis”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para apoyo al empleo’, con el fin de “mejorar la partida existente, dada la escasa dotación presupuestaria en tiempos de crisis”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una nueva partida denominada ‘Programa de empleo comunitario de interés social’, con el fin de “realizar una encomienda a Viveros y Repoblaciones para realizar programas de empleo comunitario, dada la situación de crisis, con afección al empleo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 120.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación Ilundain-Lan Sarrearan’, para “apoyar a la Fundación Ilundain en un proyecto propio de inserción laboral Fundación Ilundain-Lan Sarrearan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con UPTA para el fomento y apoyo al trabajo autónomo’, enfocada al “asesoramiento integral al colectivo de autónomos, con el fin de mejorar la calidad de dicho empleo. Detectar posibles situaciones de fraude en este ámbito. Dotar al colectivo Trade (autónomos dependientes) de sus derechos tras la aprobación del Reglamento. Dada la situación de crisis económica y siendo éste uno de los colectivos más perjudicados, necesitan un particular apoyo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1 euro para una partida denominada ‘Convenio con CEN, UGT y CCOO para el desarrollo y aplicación del Plan de Empleo’, “planteada para poder contar con una partida “simbólica pero ampliable”, al objeto de “realizar un convenio con CEN, UGT y CCOO para el desarrollo y aplicación del Plan de Empleo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 9.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones al acondicionamiento de alojamientos para temporeros’. Presentada por IUN-NEB. Aprobada con la oposición de UPN y CDN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 35.000 euros para una partida denominada ‘Acciones de formación continua para prevención de riesgos laborales’. Presentada por IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

La Comisión ha aprobado 37 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.400.000 euros para una partida denominada ‘Cooperación internacional al desarrollo’, con el fin de “dotar a la partida de una consignación similar a la del año 2008, dado que los ajustes presupuestarios no pueden suponer una reducción de los niveles de cooperación al desarrollo, pues es algo que nuestro gobierno practica como una de sus principales señas de identidad en el mundo. Por ello proponemos que la partida de cooperación al desarrollo se mantenga”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Formación, investigación y asistencia técnica en cooperación al desarrollo’, dado que la “formación e investigación es una línea importante de cooperación dentro del Plan Director y estos fondos se destinan a cooperación técnica, concretamente a apoyar a programas de investigación y formación a entidades especializadas en este tipo de cooperación como UPNA, IPES o Acción contra el hambre”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 225.000 euros para una partida denominada ‘Ayuda humanitaria para la población saharaui’, ya que “en la reciente visita de una delegación de la RASD se hizo patente la necesidad de mejorar la dotación económica de la ayuda humanitaria al Sáhara”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.706.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones especiales para inversiones en tercera edad y servicios sociales’, con el fin de “apoyar a los Ayuntamientos en la generación de recursos sociales y asistenciales. En concreto, al Ayuntamiento de Ansoáin (296.000 euros), para la adecuación de locales para los servicios sociales; al Ayuntamiento de Castejón (1.000.000 euros), para la terminación de las obras y el equipamiento de la residencia de la Tercera edad; y al Ayuntamiento de Ribaforada (410.000 euros), para la primera fase de la construcción del centro de Día y la redacción del proyecto correspondiente. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a entidades locales: intervención social con minorías étnicas’, con el fin de “mantener los programas de intervención social con familias, los cuales han venido consistiendo en intervenciones globales e integrales en los ámbitos de Vivienda, Menores, Salud, Empleo, Organización económica y mediación en conflictos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Programa de Empleo Social Protegido’, con el fin de elevar su dotación económica “a los niveles planteados como necesarios por el Departamento, justo el doble de lo establecido en el anteproyecto”. Se arguye que el Programa de Empleo Social Protegido “es importante por la labor que este tipo de empleo le supone a los servicios de los ayuntamientos y porque, en un año de especiales dificultades, es importante el mantenimiento y creación de empleo de los sectores más desfavorecidos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones para la promoción de minorías étnicas’, ya que “fue una enmienda que SPN introdujo el pasado presupuesto”, y desean “mantener en el presupuesto de este año, dotándola suficientemente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Coordinadora de ONGD de Navarra’, con el fin de “apoyar las actividades que realiza la coordinadora de ONGD de Navarra”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Gestión de centros de tercera edad’, para la “creación en Navarra de unas 300 plazas más en residencias para la tercera edad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones para programas de entidades del área de discapacidad’, porque en el “ámbito de la discapacidad optamos por apoyar los programas en lugar de las inversiones, aportando la cantidad propuesta para alcanzar niveles del 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones para programas de asociaciones y clubes de jubilados’, con el fin de “dotar a la partida de mayores recursos, a fin de que las asociaciones de jubilados realicen actividades y programas conducentes al mantenimiento personal, a la interrelación, y a la mejora de las condiciones de vida de este colectivo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones para viajes de termalismo y turismo’, “partida que fue introducida por SPN en el pasado presupuesto con un claro fin social, especialmente en el caso de las familias con personas dependientes o discapacitadas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con UGT y CCOO para adesarrollo de la Ley de Servicios Sociales y el fomento de la contratación de personas con discapacidad’, con el fin de “formalizar uno o varios convenios con los sindicatos más representativos (UGT-CCOO), para el acompañamiento en la inserción de discapacitados (100.000 euros); y para la reevaluación de incapacidades y dependencia (100.000 euros)”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a familias con enfermos celíacos’, con el fin de “apoyar a las personas que tienen esta enfermedad, dado que los alimentos que tienen que consumir tienen un coste más elevado del ordinario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Cormin: programa de atención a personas con discapacidad’, por ser una partida que “SPN introdujo en anteriores presupuestos, cubriendo así una demanda tradicional de este colectivo. El pasado ejercicio la partida ascendió a 70.000 euros”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Centro de Recursos de Cruz Roja’, para “realizar una nueva experiencia a través de este centro de recursos que gestionará Cruz Roja para dependencia”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con ASORNA para el servicio de intérpretes de lengua de signos’, con el fin de “ayudar a esta asociación en sus actividades, dada la importancia de la comunicación y la eliminación de barreras, al objeto de integrar a todas las personas, particularmente a las personas con discapacidad sensorial”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para el acceso de personas con discapacidad para programas de vacaciones’, por “no compartir la reducción de esta partida”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Subvención Asociación EUNATE cuarto congreso nacional accesibilidad a los medios audiovisuales’, dirigida a “apoyar a la Asociación EUNATE en la organización en 2009 del IV Congreso Nacional de accesibilidad a los medios audiovisuales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para centros ajenos de personas con discapacidad’, dirigida a “dotar suficientemente a esta partida de recursos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Extensión del servicio de atención domiciliaria-Fines de semana’, con el fin de “extender el servicio de atención domiciliaria a los fines de semana, dado que las personas dependientes, particularmente los grandes dependientes, necesitan de esta atención diaria y permanente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al teléfono de la esperanza’, por entender que “es necesario atender las necesidades de personas con problemas y este servicio hace un magnífico trabajo que hay que apoyar económicamente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayuda extraordinaria ANFAS-Subvención déficit 2008’, dirigida a “apoyar a ANFAS con una ayuda extraordinaria que palíe, en lo posible, el déficit económico que ha tenido durante el ejercicio económico precedente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Transferencia para planes de igualdad en organizaciones’, dada la “necesidad de impulsar en las empresas navarras políticas de igualdad para mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas empleadas”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Transferencia a asociaciones de mujeres y otras entidades’, ya que “con la partida existente es imposible subvencionar el trabajo que en materia de género e igualdad de oportunidades se realiza desde el asociacionismo de mujeres (encuentros, formación, conmemoración de fechas emblemáticas, etc.) y entidades sociales sin ánimo de lucro (proyectos pioneros dirigidos a eliminar situaciones de desigualdad y discriminación de género a todos los niveles)”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Desarrollo y actuaciones del Plan de igualdad de oportunidades’, dirigida a “elevar las actuaciones del Plan a niveles necesarios, ya que el Presupuesto del Instituto de la Mujer necesita un impulso”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Transferencias a entidades locales para impulso de políticas de igualdad’, por ser “una partida importante y necesaria para ayudar a las entidades locales a sufragar el gasto de los técnicos/as de igualdad de oportunidades, que tan buen trabajo hacen”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 700.000 euros para una partida denominada ‘Instalaciones deportivas de entidades locales’, para “dotar de mayores recursos a esta partida para pequeñas ampliaciones y reformas en instalaciones deportivas de entidades locales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 2.141.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en instalaciones deportivas de entidades locales’, con el fin de “apoyar a las entidades locales en la creación o mejora de instalaciones y equipamientos deportivos. En concreto, al Ayuntamiento de Beriáin para la 1ª fase de la Remodelación de las Instalaciones deportivas ,1.000.000 euros; al Ayuntamiento de Andosilla, para reformas y mejoras del Polideportivo, 78.000 euros; al Ayuntamiento de Castejón, para la última fase de las Instalaciones deportivas-piscinas, 230.000 euros; al Ayuntamiento de Cascante, para construcción de vestuarios en el campo de fútbol, 150.000 euros; para el Ayuntamiento de Fontellas, para la construcción de un gimnasio, 178.000 euros; para el Ayuntamiento de Oteiza, para la adaptación de polideportivo y vestuarios y la adecuación de las piscina, 175.000 euros; para el Ayuntamiento de Rada, para la adecuación de las piscinas 200.000 euros; y para el Ayuntamiento de Pitillas, para obras en los vestuarios del complejo deportivo, 130.000 euros. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para actividades deportivas de entidades locales’, para “ayudar, mediante el incremento de esta partida, a las entidades locales en las actvidades deportivas que organizan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para actividades deportivas en entidades locales’, para “ayudar, mediante el incremento de esta partida, a las entidades locales en las actividades deportivas que organizan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con AEDONA (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra)’, para “mantener el nivel actual del Convenio, teniendo en cuenta que el Instituto del Deporte es una de las principales víctimas del recorte presupuestario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a Unión Ciclista Navarra’, con el fin de “apoyar las actividades que realiza esta entidad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Juegos Deportivos de Navarra y actividad físico-deportiva en edad escolar’, con el fin de “cubrir el presupuesto de la actividad, de forma que participen todos los inscritos en las actividades sin tener que llegar a la restricción en el acceso a la práctica deportiva en la fase de edad escolar”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Ordenación del fútbol base de Navarra’, con el fin de “dotarla de una asignación que se aproxime a la de 2008, para así poder atender todos los frentes abiertos y dirigidos a la cohesión y homogeneidad del fútbol base y de formación”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 252.000 euros para una partida denominada ‘Albergue juvenil del Ayuntamiento de Cabanillas’, para, “dada la importancia de la juventud, apoyar al Ayuntamiento de Cabanillas en la primera fase de la construcción del albergue juvenil”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 260.000 euros para una partida denominada ‘Programas externos’, para “de mantener los programas y actividades de la juventud, dotándola suficientemente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 110.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con UGT y CCOO para orientación laboral a jóvenes’, con el fin de “formalizar un convenio para la realización de programas de orientación laboral para jóvenes”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

La Comisión ha aprobado 59 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 18.000 euros para una.

Una enmienda de incremento de gasto por importe de 6.000 euros para una partida denominada ‘Rotulación bilingüe del Palacio de Congresos-Auditorio Baluarte’, con el fin de “dar cumplimiento a la Resolución adoptada por el Parlamento, en la Comisión de Cultura y Turismo, el 13 de abril de 2005”. Presentada por Nabai. Aprobada con la oposición de UPN.

- Una enmienda de modificación en la denominación de una partida correspondiente al Plan Navarra 2012, que pasa a denominarse ‘Plan Navarra 2012. Plan de adecuación del Camino de Santiago en Navarra’. En la exposición de motivos, se arguye que “el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el encargo al Gobierno de un Plan Integral del Camino de Santiago que afectaba al conjunto de los departamentos”. Dicho Plan, se dice, “deberá tener entrada en la Cámara antes de que termine el año 2008” y, por tanto, “se trata de que las acciones en torno al Camino se articulen en torno al Plan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenios Q de calidad en destino’, para mantener “en el año 2009 la convocatoria de subvenciones que se venían realizando, a fin de continuar con el proceso de mejora de nuestros establecimientos turísticos”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce para el cambio de denominación de una partida, que pasa a denominarse ‘Plan Director de Turismo Cultural. Programa de apertura de propiedades de interés artístico’. Se arguye que el Parlamento aprobó por unanimidad el encargo al Gobierno de un Plan Director de Turismo Cultural que deberá tener entrada en la Cámara antes del 31 de diciembre de 2008. Se trata de que las actuaciones previstas se articulen en torno al Plan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce para para el cambio de denominación de una partida, que pasa a denominarse ‘Plan Director de Turismo Cultural. Programa e apertura de iglesias y monumentos’. Se arguye que el Parlamento aprobó por unanimidad el encargo al Gobierno de un Plan Director de Turismo Cultural que deberá tener entrada en la Cámara antes del 31 de diciembre de 2008. Se trata de que las actuaciones previstas se articulen en torno al Plan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación relativa a la partida denominada ‘Servicios de vigilancia y seguridad del Museo de Navarra y de Irache’, con el fin cumplir lo estipulado en el “Decreto Foral 124/1994, según el cual el topónimo oficial es Iratxe”. Presentada por Nabai. Aprobada con la oposición de UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Fundación Arquitectura y Sociedad’. En la exposición de motivos, se arguye que esta fundación, “nacida de la sociedad civil, tiene sede radicada en Navarra y una importante serie de acciones a desarrollar en el inmediato futuro. Además de buenos objetivos y un cualificado patronato, el aumento pretende preparar el primer congreso mundial a celebrar en Pamplona en el año 2010”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación en la denominación de una partida correspondiente al Plan Navarra 2012, que pasa a denominarse ‘Plan Navarra 2012. Rehabilitación exterior de la ciudadela de Pamplona’. En la exposición de motivos, se arguye que el “Gobierno de Navarra y el PSN, fruto del acuerdo presupuestario de 2008, están a punto de firmar el Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Conviene consignar las partidas afectadas al citado Plan, de la misma manera que se hace con el Plan Navarra 2012”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación en la denominación de una partida correspondiente al Plan Navarra 2012, que pasa a denominarse ‘Plan Navarra 2012. Restauración del Castillo de Marcilla’. En la exposición de motivos, se arguye que el “Gobierno de Navarra y el PSN, fruto del acuerdo presupuestario de 2008 están a punto de firmar el Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Conviene consignar las partidas afectadas al citado Plan, de la misma manera que se hace con el Plan Navarra 2012”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación en la denominación de una partida correspondiente al Plan Navarra 2012, que pasa a denominarse ‘Plan Navarra 2012. Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Albergue general de peregrinos en Roncesvalles’. En la exposición de motivos, se arguye que el “Gobierno de Navarra y el PSN, fruto del acuerdo presupuestario de 2008, están a punto de firmar el Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Conviene consignar las partidas afectadas al citado Plan, de la misma manera que se hace con el Plan Navarra 2012”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de modificación en la denominación de una partida que pasa a denominarse ‘Plan Director de Turismo Cultural. Programa de apertura de iglesias y monumentos’. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación en la denominación de una partida, que pasa a denominarse ‘Inventario de arquitectura’. En la exposición de motivos, se arguye que el “Gobierno de Navarra y el PSN, fruto del acuerdo presupuestario de 2008, están a punto de firmar el Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Conviene consignar las partidas afectadas al citado Plan, de la misma manera que se hace con el Plan Navarra 2012”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Restauración y protección de edificios propiedad de la Iglesia Católica’, “para seguir haciendo frente a las necesidades de este rico patrimonio en línea con lo previsto en el Plan trienal del Patrimonio cultural de Navarra”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de modificación en la denominación de una partida, que pasa a denominarse ‘Plan Navarra 2012. Restauración de la Iglesia de San Pedro en Estella’. En la exposición de motivos, se arguye que el “Gobierno de Navarra y el PSN, fruto del acuerdo presupuestario de 2008, están a punto de firmar el Plan trienal de Patrimonio Cultural de Navarra. Conviene consignar las partidas afectadas al citado Plan, de la misma manera que se hace con el Plan Navarra 2012”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 135.000 euros para una partida denominada ‘Aula de arqueología de Las Eretas (Berbinzana)’. En la exposición de motivos, se señala que el “ayuntamiento de Berbinzana tiene planteada un aula de arqueología que complete el importante conjunto de Las Eretas, con carácter eminentemente didáctico. El año pasado se llevó a cabo la primera fase de la instalación y con la aportación de este año quedaría completada la instalación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Planes directores encargados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra’. En la exposición de motivos se señala que los “planes directores son un elemento básico previsto en la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la Ley de Patrimonio Cultural de Navarra. De ahí que, para el desarrollo del Plan Trienal del Patrimonio Cultural de Navarra sea necesario desarrollar los planes correspondientes a algunos de nuestros edificios más representativos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones en el Santuario de Codex’, debido a que se trata de “un lugar emblemático sobre el que hay que actuar”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Concursos internacionales de interpretación musical Julián Gayarre y Pablo Sarasate, para “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales de estas actuaciones”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos’, con el fin de “situar la partida en la misma cantidad que en el año 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Promoción de las artes escénicas’, con el fin de “aproximar esta cantidad a la previsión inicial del año 2008 para poner en marcha el citado programa”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Becarios’, para “situar la partida en cantidades similares a las de 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la formación artística’, con el fin de situarla “en cantidades similares a las del año 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Pablo Sarasate’, para “aproximar esta cantidad a la previsión inicial del año 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera’, para “aproximar esta cantidad a la cantidad prevista para el año 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 5.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Opera de Cámara de Navarra’, para “mantener la misma cantidad prevista en el año 2008 a una institución que presenta un buen balance de trabajo y actividad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Escuela Navarra de Teatro’, para “mantener la cifra recibida en 2008, a fin de que la escuela pueda hacer frente a un difícil e incierto futuro, agravado por la necesidad de incrementar el alquiler”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Construcción y equipamiento de casas de cultura y otros’, con el fin de “subvencionar al Ayuntamiento de Fontellas para la construcción de la primera fase de la Casa de Cultura de Fontellas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Rehabilitación Casa Almirante Tudela’. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 490.000 euros para una partida denominada ‘Espacios socioculturales-centros cívicos’, para “dotar a los municipios de menos de 3000 habitantes con centros socioculturales-centros cívicos. Esta partida específica complementará la dedicada a casas de cultura, y con esta cantidad se pretende hacer frente a la construcción del centro cívico de Sesma, con 130.000 euros; 310.000 euros para la construcción del centro cívico de Caderita; y 50.000 para el centro cívico de Allo”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Construcción y equipamiento de Casas de Cultura y otros’, para “financiar la Casa de Cultura de Corella. Dada la singularidad del edificio se propone aplicar un 75% de subvención sobre la inversión presentada”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Orquesta Sinfónica de Navarra’, para “actuar en el fomento de este conjunto”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Federación de Coros de Navarra’, porque su “trayectoria, objetivos y programas merecen un reconocimiento público y, en consecuencia, procede abrir una línea para un convenio con dicha entidad que incentive su trayectoria ascendente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Director de Música. Programa de divulgación de la música clásica en las casas de cultura por parte de grupos navarros’. “Se trata de dotar una nueva línea presupuestaria que permita abordar algunas de las medidas que se propongan en el estudio sobre la realidad actual del sector musical en Navarra”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la constitución y funcionamiento de la Fundación Lenaers’. En la exposición de motivos se señala que “Henri Lenaers fue un escultor belga muerto en Irurre el año pasado, que ha dejado como legado la casa en la que vivió y buena parte de su obra artística, de indudable interés. La pretensión del escultor fue crear una fundación que permitiera mantener unido dicho legado a esa pequeña población del valle de Guesalaz, como recurso cultural y turístico para el valle. Se trata de poner en marcha una fundación que materialice, junto con el ayuntamiento de Guesálaz y otras instituciones, dicha iniciativa”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.100 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Sociedad de Estudios Vascos’, al objeto de “recuperar una partida ya histórica en los presupuestos Navarra, en cifras similares a las del año 2008, pues no existen razones suficientes que justifiquen la desaparición de la partida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con La Pamplonesa’, con el fin de “recuperar una partida existente en el presupuesto de 2008, aunque en una cifra sensiblemente inferior, dadas las circunstancias del momento presente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.050 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Barandiaran’, al objeto de “recuperar una partida ya histórica en los presupuestos Navarra, en cifras similares a las del año 2008, pues no existen razones suficientes que justifiquen la desaparición de la partida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.050 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Real Academia Española de la Lengua’, con el fin de “recuperar una partida existente en los presupuestos de Navarra en cifras similares a las del año 2008, pues no existen razones suficientes que justifiquen la desaparición de la partida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 14.000 euros para una partida denominada ‘Becarios’, para “situar la partida en cantidades similares a las de 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 210.000 euros para una partida denominada ‘Casa-Museo de la Fundación Oteiza. Gastos de funcionamiento’, para “poder atender adecuadamente los gastos de funcionamiento de este museo, cuya financiación principal procede del Gobierno de Navarra”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Conversión a soporte informático de los catálogos bibliográficos’, para “continuar con la labor de informatización en cantidades similares a las previstas para el 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la mejora del servicio en bibliotecas públicas’, con el fin de “continuar con la labor de informatización en cantidades similares a las previstas para el año 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con IPES para mantener el centro de documentación’, con el fin de, “al menos, sostener la cifra del año anterior al objeto de que la institución pueda seguir desarrollando su labor, tal y como convinieron todos los grupos este mismo año en una comparecencia parlamentaria”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Adquisición de fondos documentales para la red de bibliotecas’, ya que “las partidas dedicadas a bibliotecas han sufrido un descenso muy considerable en el borrador, especialmente la dedicada a adquisición de fondos documentales, razón de ser esencial de una biblioteca. Se trata, en suma, de acercarse a cifras similares a las del año anterior, con el fin de paliar un descenso de todo punto injustificable”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Promoción de la lectura’, con el fin de “rescatar una partida existente en el Presupuesto de 2008 e inexplicablemente desaparecida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 34.000 euros para una partida denominada ‘Descripción y digitalización de fondos’, dado que “las partidas dedicadas a bibliotecas y archivos han sufrido un descenso muy considerable en el borrador de Presupuesto de 2009 y se trata de acercarse a cifras similares a las del año anterior”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas para la catalogación retrospectiva en bibliotecas públicas’, con el fin de “continuar con la labor de informatización en cantidades similares a las previstas para el 2008”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayudas para la promoción de la lectura’, con el fin de “rescatar una partida existente en el Presupuesto de 2008, inexplicablemente desaparecida”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Azuelo para acondicionamiento de edificios de usos polivalentes’. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Restauración y protección de edificios de titularizad de la Iglesia Católica’, con el fin de “utilizar la terminología prevista en la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la Ley de Patrimonio Cultural de Navarra. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida que pasa a denominarse ‘Musealización de yacimientos’, al objeto de utilizar “una denominación más correcta’. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra Inventario de patrimonio mobiliario’, con el fin de que “las actividades vinculadas al Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Nvarra que el Gobierno y el Partido socialista se disponen a firmar próximamente se arropen bajo esta denominación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra Inventario de patrimonio arqueológico’, con el fin de que “las actividades vinculadas al Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Nvarra que el Gobierno y el Partido socialista se disponen a firmar próximamente se arropen bajo esta denominación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 160.000 euros para una partida denominada ‘Festival de Teatro Clásico de Olite’, con el fin de “garantizar la adecuada programación, con la consignación presupuestaria suficiente, para este Festival que se ha convertido en un referente en este tipo de montajes escénicos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Construcción y equipamiento de casas de cultura’. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Plan de fomento del Arte Contemporáneo. Programa de exposiciones de Arte Contemporáneo’. Se arguye que “el Parlamento aprobó por unanimidad el encargo al Gobierno de un Plan de fomento del Arte Contemporáneo, que debería estar ya remitido a la Cámara. Se pretende que las acciones vinculadas al Arte Contemporáneo se engloben en el citado plan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Señalización, difusión gráfica y nuevas tecnologías aplicadas al románico navarro’. Firmada por todos. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Director de Música. Programa de divulgación de la música clásica en los auditorios de Tudela, Estella y Sangüesa’. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno

La Comisión ha aprobado 7 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a otras instituciones sin ánimo de lucro’, con el fin de “impulsar las actuaciones de fundaciones que se dediquen a la investigación y difusión en materia social y sindical o en el ámbito de la memoria histórica y de la profundización de los modelos democráticos en Navarra, como la Fundación Juan José Gorricho Moreno (a la que se apoyará con 70.000 euros), o similares”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 31.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra-FAIN’, ya que “conviene articular un convenio generalista con FAIN, porque representa a la realidad asociativa de la inmigración en Navarra. Se trata de darle el soporte necesario para vehiculizar las acciones de este Departamento al conjunto del colectivo, y apoyar las diferentes campañas e iniciativas que se desarrollen desde esta Federación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 57.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con Cruz Roja para la inmersión socio-laboral de inmigrantes Objetivo 3FSE’. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Actuaciones derivadas del Convenio con el Ministerio de Trabajo de Inmigración para integración de inmigrantes’, con el fin de “adaptar las partidas a la nueva denominación de los Ministerios”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Actuaciones derivadas del Convenio con el Ministerio de Trabajo de Inmigración para integración de inmigrantes’, con el fin de “adaptar las partidas a la nueva denominación de los Ministerios”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Actuaciones derivadas del Convenio con el Ministerio de Trabajo de Inmigración para integración de inmigrantes’, con el fin de “adaptar las partidas a la nueva denominación de los Ministerios”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de cambio de denominación de una partida de gastos que pasa a denominarse ‘Ingresos procedentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración para inmigración’, con el fin de “adaptar las partidas a la nueva denominación de los Ministerios”. Presentada por UPN-CDN. Aprobada por unanimidad.

Pamplona, 11 de diciembre de 2008