Publicada el Montag, 13 de Oktober de 2008

Sesión 13 de Octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de Ley Foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y han decidido que siga su tramitación parlamentaria.

- De modificación parcial de la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo, por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se aprueba un suplemento de crédito para su financiación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Interpelaciones:

- Se ha convertido en pregunta oral la interpelación sobre los planes previstos por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para hacer frente a las listas de espera en las solicitudes de plazas residenciales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Se ha convertido en pregunta oral la interpelación sobre la incidencia sectorial de los instrumentos y medidas anunciados por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la situación de crisis, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan contra la precariedad laboral y la calidad en el empleo en el sector de los servicios sociales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incrementar sustancialmente en los próximos años los recursos presupuestarios destinados a financiar el gasto y la inversión en el Sistema Público de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Por la que se insta al Gobierno Central a mantener el sistema de las cuotas láccteas y no ceder ante el intento de liberalizar el sector, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar diversas medidas en los Expedientes de Regulación de Empleo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para que la ciudadanía navarra pueda sintonizar los canales de ETB, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Educación informe sobre diversas cuestiones referentes a la Asesoría de Convivencia, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, ejercicio 2006, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la situación de aumento continuado de desempleo y las perspectivas del Gobierno de Navarra en relación con la presentación de expedientes de regulación de empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre la evolución del gasto sanitario público en Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la crisis del sector porcino y cunícola en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación actual del sector cunícula y porcino, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Para que el Fiscal Superior de la Comunidad Foral presente la Memoria correspondiente al año 2008, presentada por la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Asociación de Enfermos de Lupus de Navarra (ADELUNA) informe sobre la enfermedad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que la Asociación Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social informe sobre la situación en la que se encuentran las entidades sociales para poder acceder a las convocatorias anuales de IRPF, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Josefa Vidorreta Alfaro.

- Para que una representación de la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Románico informe de la situación del patrimonio románico en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- A la Clínica San Miguel, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Esteban Garijo Pérez (Presidente - Comisión de Salud).

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido tres preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo día 16 de octubre:

- sobre las ayudas a polígonos industriales de Navarra y aquellos en los que la actividad principal pertenezca al sector terciario, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. S. D. Samuel Caro Sádaba.

- sobre la inversión pública que mantiene el Gobierno de Navarra en Iberdrola, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para la captación de los canales de ETB a través de la TDT, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Otras preguntas orales del orden del día:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la pregunta sobre la participación del PSN en la ejecución del presupuesto y en la asignación de ayudas que realiza el Gobierno de Navarra y la comunicación de las mismas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas - Sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Navarra para que las empresas que configuran el Sector Público Empresarial de Navarrra, dependientes del Gobierno Foral, se agrupen en una única Sociedad Navarra de Empresas y Participaciones Empresariales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas escritas:

- Sobre las plazas en centros residenciales para la tercera edad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la denominada Colección Pro Libertate, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la rotulación del Colegio Público Comarcal Xabier Zubiri Eskualdeko Ikastetxe Publikoa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el tiempo de espera que hay entre la solicitud de ayuda para la dependencia y la valoración de la situación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los estudios e informes encargados por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana fuera de la Administración, procedimiento de adjudicación, tiempo de ejecución y coste durante los ejercicios presupuestarios de 2007 y 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre si dispone el Gobierno de Navarra de algún estudio acerca de la viabilidad del conjunto de los Ayuntamientos de Navarra ante la situación de crisis económica, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el porcentaje de la recaudación por IRPF proveniente de las rentas de trabajo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa ha aprobado las normas de ordenación del debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos, incluyendo en el Plan de Fiscalización de 2009 la realización de un informe sobre las cuentas de los últimos cinco años de la Junta de Bardenas.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución del Presidente de la Cámara de Comptos incluyendo en el Plan de Fiscalización de 2009, incluyendo la realización de un informe de fiscalización sobre la ejecución de la partida presupuestaria “Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera”.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el Parlamento durante el pasado mes de septiembre.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe especial relativo a “La situación de los menores extranjeros no acompañados en la Comunidad Foral de Navarra”, elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo, han ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento y próximamente fijarán una sesión para que el Defensor del Pueblo lo exponga ante Comisión.

- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de los dos representantes que corresponden al Parlamento de Navarra en el Consejo Social de Política Territorial de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al año 2008 (1º trimestre).