Publicada el Montag, 6 de Oktober de 2008

Sesión 6 de Octubre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 6 de octubre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan para que ayuntamientos que así lo soliciten puedan recuperar la gestión pública de residencias municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que replantee y/o redimensione el proyecto de urgencias del Hospital de Navarra de manera que unifique en una misma infraestructura los servicios de urgencias tanto del Hospital de Navarra como del Hospital Virgen del Camino, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir un balance del desarrollo del protocolo de actuación, tal como se aprobó en el Parlamento, sobre detectar y atender adecuadamente las necesidades educativas especiales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar las actuaciones políticas necesarias para afrontar la actual crisis económica de acuerdo con los siguientes parámetros, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que remita un proyecto de Ley que contenga las disposiciones necesarias para que todos los diplomados sanitarios fijos de la Administración que trabajan en centros dependientes de los Departamentos de Presidencia, Educación y Asuntos Sociales y que quedaron excluidos de la Ley Foral 8/2008, sean incluidos en la misma, presentada por el Grupo Parlamentario.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar el expediente de rescisión de las concesiones administrativas de radiodifusión concedidas a Radio Universidad de Navarra y a Medios de Comunicación 21 por los graves incumplimientos de los requisitos y obligaciones asumidas al concederles la licencia, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación y puesta en funcionamiento de una Oficina General de atención al ciudadano en Tudela, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que el precio de alquiler para las viviendas promovidas o gestionadas por VINSA sea establecido en relación con la capacidad de renta del solicitante, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acometer la construcción de un nuevo puente-viaducto que sustituya en la cara sur del puerto de Iso al actual puente situado en el cruce de Orradre-Napal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar y trasladar al Parlamento un análisis y reflexión sobre las posibilidades de convertir e incorporar vivienda construida y desocupada al régimen de VPO, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones y negociaciones necesarias con AUDENASA para proceder al traslado del peaje sito en Imarcoain a una nueva ubicación por encima del cruce de la carretera N-121, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra que garantice la gratuidad del material didáctico complementario, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe de diferentes cuestiones sobre el Plan Director de la Bicicleta.

- Para que el Consejero de Educación y el Director Gerente de Euskarabidea, D. Xavier Azanza, informe sobre la labor realizada para la normalización del euskara desde la creación de este instituto, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las gestiones que está realizando su Departamento en la contratación de médicos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Vista la comunicación de D.ª M.ª Luisa López Ballano, relativa a su comparecencia, en sesión de trabajo, para explicar los pormenores del trabajo realizado para planificar la presencia navarra en la EXPO Zaragoza 2008, el programa de actividades culturales y las razones de su cese voluntario, la Mesa ha acordado que sea sin la asistencia de los medios de comunicación.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la celebración de una sesión de trabajo con representantes de la Comisión Técnica de los Departamentos de Educación y Salud informen sobre el proceso de elaboración y material elaborado en el libro Aulas saludables-Adolescentes competentes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano (G.P. Nafarroa-Bai).

- Para que representantes del comité de empresa de KYBSE expliquen la situación ante la solicitud de despido de 200 trabajadores, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- La solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los firmantes del documento Pacto por la Vivienda en Navarra 2008-2011 expliquen la profundidad y consecuencias que tendría para nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se ha convertido en una comparecencia del Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda.

- La solicitud de celebración de sesión de trabajo para que el Director General de la Vivienda, Sr. Ascunce, explique la posición y actuación en relación a la aprobación o no por parte del Departamento de la modificación del Planeamiento urbanístico en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se ha convertido en una comparecencia del Consejero de Ordenación del Territorio y del Director General de Vivienda.

- Para que representantes del Comité de Empresa de Enia Carpets Ibérica expliquen la situación ante el ERE solicitado por la empresa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Este asunto se tratará en la sesión de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, prevista para mañana martes, a las 16:30 horas.

- Para que los responsables de la Asociación Navarra ADHI y Sarasate, den a conocer las recomendaciones del Jurado de Afectados de las personas con TDAH, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:

- Sobre la valoración que le merece al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del desarrollo del XII Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la valoración del informe del Consejo Audiovisual de Navarra de fecha 8 de Mayo de 2008, referente a las emisoras de radio "Net 21 Radio" y "Radio Universidad de Navarra", presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre las VPO previstas por el Gobierno en las nuevas ofertas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Preguntas escritas:

- Sobre la Renta básica en Navarra y otras ayudas sociales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los vertidos al río Arga, a su paso por Funes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las actuaciones, medios, respuesta y participación de los municipios afectados al amparo del Primer Plan Supramunicipal de Seguridad Ciudadana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre los siniestros provocados por los vehículos que circulan sin seguro y medidas previstas por la Policía Foral para su control, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola. - Sobre las medidas que ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno ante las anomalías detectadas por el CoAN en el funcionamiento de las emisoras Net-21 y Radio Universidad de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las empresas que se han creado durante los años 2005, 2006 y 2007, el número de empleos creados, el sector de actividad al que se dedican y su ubicación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Economía y Hacienda, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Administración Local, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Educación, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Salud, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha ordenado la publicación en el Boletín del Parlamento del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Pamplona, ejercicio 2006.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio 2009.

Asunto pendiente de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite una pregunta oral sobre la participación del PSN en la ejecución del presupuesto y en la asignación de ayudas que realiza el Gobierno de Navarra y la comunicación de las mismas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Aprobada una declaración institucional de apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, a propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en 1998, obliga a respetar y promover entre todos los Estados miembros de la organización la libertad de asociación y libertad sindical, el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva y el derecho de huelga, la eliminación del trabajo forzoso e infantil así como la eliminación de toda discriminación en materia de empleo.

La OIT introdujo en 1999 el concepto Trabajo Decente como aquel que permite vivir dignamente, integrado por cuatro componentes –empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social-, siendo los cuatro necesarios para crear perspectivas de progreso social y desarrollo.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basados en la Declaración del Milenio de Nacional Unidas (2000), que deben ser cumplidos antes del año 2015, establecen, entre otras cuestiones, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad entre los géneros.

Asimismo, y según diferentes órganos, agencias y programas de Nacional Unidas, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 1,3€ diarios, 12,3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 2000 millones de niños menores de 15 años trabajan en lugar de ir a ala escuela, y 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Visto que en los países desarrollados se incrementa la precariedad laboral, y que la Unión Europea se encamina hacia una desregulación de normas sociales comunitarias.

Por todo ello se formula la siguiente DECLARACIÓN:

El Parlamento de Navarra:

1. Muestra el apoyo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte las organizaciones sindicales más representativas.

2. Pide al Gobierno de España que promueva el respecto a las Normas Fundamentales del Trabajo, el Trabajo Decente y trabaje activamente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3. Traslada esta declaración a los interlocutores sociales, al Ministerio de Trabajo e Inmigración, a la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo y las Representaciones en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

4. El Parlamento de Navarra se suma a las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales en apoyo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente”.