Publicada el Montag, 12 de Mai de 2008

Sesión 12 de mayo, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes día 12 de mayo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión

hoy lunes, día 12 de mayo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes

acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- De modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de

diciembre, del Vascuence, presentada por la Agrupación de Parlamentarios

Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

La Mesa ha acordado tramitar la proposición de Ley Foral por el

procedimiento ordinario al oponerse el representante del grupo UPN a que la

proposición se tramitara por el procedimiento de lectura única ante el

Pleno. El artículo 152.1 del reglamento de la Cámara exige la unanimidad

para la tramitación de un proyecto o proposición por el procedimiento de

lectura única.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de Acuerdo de

la Comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio, del pasado día 29 de

abril, relativo al dictamen, sin texto, de la proposición de Ley Foral para

el reconocimiento subjetivo del acceso a la vivienda, por la que se modifica

la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en

Navarra, mediante la adición de una nueva disposición adicional.

A la vista de un informe jurídico, la Junta de Portavoces ha dado su

conformidad a una Resolución de la Presidencia del Parlamento relativa a los

dictámenes negativos de las Comisiones en relación con los proyectos o

proposiciones de Ley Foral ordinaria. De acuerdo con la resolución de la

Presidenta del Parlamento, cuando la Comisión competente se pronuncie en

contra de la aprobación de un concreto texto normativo se entenderá

rechazada la inicitiva legislativa sin que proceda la elevación de la

propuesta al Pleno para su ratificación. Bastará con que la Comisión remita

su acuerdo a la Mesa y ésta ordenará la publicación en elBoletín del

Parlamento.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de España a derogar la declaración de Zona

de Interés Preferente para la Defensa, de parte del territorio de Bardenas

Reales de Navarra por parte del Ministerio de Defensa, presentada por la

Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de

Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar todas las acciones

oportunas para exigir el cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos

Naturales de Bardenas Reales de Navarra, presentada por la Agrupación de

Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Ministerio de Defensa a la realización de estudios

en laboratorios civiles competentes e independientes, que descarten la

utilización de uranio empobrecido u otros elementos dañinos para los

habitantes del entorno del polígono de tiro incluido dentro del Parque

Natural de Bardenas Reales de Navarra, presentada por la Agrupación de

Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan global de

actuación a fin de dar continuidad total o parcial a las instalaciones del

colegio de Lekaroz, Valle de Baztán, presentada por el Grupo Parlamentario

Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que de forma urgente constituya una mesa de trabajo con el fin de estudiar el origen y la situación de la superpoblación de los conejos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que el personal facultativo del SNS-O impulse y potencie la prenscripción por principio activo, incrementado de esta manera el uso de medicamentos genéricos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar cuantas iniciativas sean necesarias para defender la voluntad popular en favor del desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, expresada en la Resolución de este Parlamento el 13 de marzo de 2008, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que atendiendo la solicitud que realizan alumnos de las Escuelas de Idiomas de la Comunidad Foral, modifique la normativa existente, estableciendo al menos dos convocatorias anuales, incluida en la sesión de la Comisión de Educación convocada para el próximo día 15 de mayo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra al cambio urgente de la denominación del Ambulatorio General Solchaga en cumplimiento de disposiciones legales y Acuerdo del Pleno de Parlamento, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique la política de contratación de personal y de contratos públicos del sector público, fundaciones, institutos y otras entidades públicas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre el posible riesgo de salud por problemas de captación de agua en el municipio de Cortes, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Presidente del Gobierno de Navarra informe de la descoordinación habida entre los Departamentos de Educación y Salud referente a la publicación de material escolar sobre salud, convocada para el próximo día 15 de mayo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes del Consejo Escolar de la Escuela de Idiomas de Pamplona/Iruñako Hizkuntz Eskola ofiziala informen sobre la situación creada tras la aprobación y puesta en marcha del Real Decreto 1629/2006 y del Decreto Foral 22/2007, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai

- Para que representantes de los municipios navarros a través de FNMC hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes de la asociación de madres y padres HERRIKOA hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que las personas que han elaborado el estudio sobre la situación de los inmigrantes en materia de vivienda informen sobre la misma, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes del sindicato CCOO hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes del sindicato UGT hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes del sindicato agrario UAGN hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes del sindicato agrario EHNE hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes de la organización empresarial ANEL hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes de la organización empresarial CEN hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que representantes de la Asociación de Directores de Institutos ADI hagan sugerencias al futuro Plan 2008-2012, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Visita a la zona de la Ribera afectada por daños provenientes de la sobrepoblación de conejos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Solicitud de fecha para la visita al Colegio de Lekaroz, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas orales:

- Sobre si el Consejero de Educación va a hacer cumplir la norma educativa vigente de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en todos los centros educativos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas escritas:

- Sobre varias cuestiones en relación a la ejecución de las obras de mejora de la N-121-A, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el destino de la asignación presupuestaria destinada a la construcción de la autovía Transpirenaica que no se va a realizar, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las previsiones de mejora que tiene el Gobierno para la carretera NA-411 entre las localidades de Ilarregi y Auza, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre si se tiene previsto o se ha firmado algún convenio entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra para promover la oferta de plazas destinadas a penas alternativas a la prisión, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno de Navarra para la habilitación de suelo para usos dotacionales, residenciales e industriales en la zona norte, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Viana, correspondiente al ejercicio 2006.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara el pasado mes de abril.