Publicada el Montag, 14 de April de 2008

Sesión 14 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 14 DE ABRIL

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de abril, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- De modificación parcial de la Ley Foral 7/1987, de 21 de abril, de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que el Departamento de Salud sufrague los gastos derivados del transporte a aquellos pacientes crónicos que deben recibir tratamientos de radioterapia, quimioterapia y rehabilitación prescrito por el SNS-Osasunbidea, en un centro sanitario y viven fuera de Pamplona, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de medidas de apoyo a las familias, para la adquisición de aparatos de conexión a internet con banda ancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar un protocolo de funcionamiento para la atención de pacientes con espina bífida de forma integral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo en donde se aborde un nuevo modelo de gestión u organización del transporte sanitario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre las gestiones que se realizan ante la situación de crisis, despidos y cierre de empresas en el sector textil, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre la aplicación de los créditos ampliables de los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 y sobre las actividades de las Entidades, Fundaciones y Sociedades del Sector Público del Gobierno de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

Sesiones de trabajo:

- Para que representantes de Medicus Mundo Navarra y Médicos del Mundo Navarra den a conocer el Informe sobre Salud y Desarrollo 2007, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Para que una representación del Comité de Empresa de Cambur S.A. de Cascante, explique la situación laboral de la empresa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que representantes del Comité de Empresa de la Residencia de la Casa de Misericordia de Tudela informen sobre la situación de la empresa, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Visitas:

- Al Ayuntamiento de Bera al objeto de ver in situ el estado de los locales del edificio consistorial, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- A las obras de la carretera N-121-A para conocer su evolución y estado actual, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- A la Ciudad del Transporte de Pamplona para comprobar el grado de implantación empresarial, previsiones de futuro, obras de ampliación y previsión de futuras ampliaciones, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

Preguntas orales:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre la previsión del Departamento de Salud en que se podrá acceder a la elección de vacantes de las oposiciones de auxiliares de enfermería, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el contrato suscrito entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Universidad de Navarra para la atención de los pensionistas que hubieran accedido a esta situación desde la Universidad o la Clínica, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la colección privada de arte contemporáneo de la Sra. Huarte Beaumont, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la participación de las autoridades municipales en la puesta en marcha de la Red Navarra de Teatros, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno de Navarra para el impulso de las artes escénicas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la intención del Gobierno de Navarra de aumentar la cantidad destinada a las artes teatrales en los próximos años, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los proyectos del Gobierno de Navarra para la promoción y difusión de artistas navarros y búsqueda de nuevos públicos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las acciones administrativas y de control de la legalidad que ejerció el Departamento de Administración Local en relación con los acuerdos adoptados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tendentes a la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de biometanización de Arazuri, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

Preguntas escritas:

- Sobre la partida presupuestaria de 2,8 millones de euros al Patrocinio Deportivo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre número de actos médicos realizados durante los años 2004 al 2007 en los servicios de urgencias, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los accidentes provocados por la entrada de animales en la A-12, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre las razones objetivas que han producido la decisión de Spanair de suspender los vuelos de Pamplona a Madrid y las medidas a adoptar ante la misma, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras del Auditorio Francisco de Jaso de Javier, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del nuevo texto refundido del Reglamento Económico-Financiero de la Cámara de Comptos.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe Anual de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2007, que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de Informe especial sobre el sistema tributario foral de Navarra, emitido por el Defensor del Pueblo, que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Salud la solicitud de creación de una ponencia parlamentaria sobre la situación en Navarra de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa se ha dado por enterada de las Normas de funcionamiento interno aprobadas por la Ponencia sobre el Cambio Climático.

La ponencia tiene por objeto elaborar un informe con conclusiones sobre las medidas adoptadas contra el cambio climático en Navarra. El informe se remitirá a la Mesa de la Cámara para que determine su debate en sesion de la Comisión de Desarrollo Sural y Medio Ambiente.

La Ponencia estará integrada por Faustino León y M.ª Josefa Bozal del G.P. UPN, Aitor Etxarri y Txentxho Jiménez del G.P. NaBai, M.ª Gracia Iribarren y José María Vázquez del G.P. SPN, José Andrés Burguete y Juna Criz Alli de la APF CDN, y Ion Erro y Ana Figueras de la APF IUN-NEB.

La Ponencia elegirá un Presidente, adoptará sus acuerdos mediante voto ponderado, y podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra a través de la asistencia de los cargos y funcionarios competentes o la emisión de informes.

Los trabajos de la Ponencia deberán concluir el día 14 de noviembre de 2008.

- Aprobada una declaración política por la que el Parlamento de Navarra recuerda la Segunda República como la primera experiencia democrática de organización política en España.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración política por la que el Parlamento de Navarra recuerda la Segunda República como la primera experiencia democrática de organización política en España, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de los G.P. NaBai y SPN, y de las APF CDN e IUN-NEB; en contra ha votado el representante del G.P. UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Primero

El Parlamento de Navarra recuerda la Segunda República como la primera experiencia democrática de organización política en España, así como el enorme legado que supone para nuestras generaciones.

Segundo

El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento hacia el pensamiento político republicano forjado bajo los lemas de libertad, igualdad y fraternidad”.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha rechazado un propuesta de declaración política por la que el Parlamento de Navarra muestra opinión favorable al sistema republicano, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, SPN y CDN; a favor lo han hecho los representantes de NaBai y IUN-NEB.

- Aprobada una declaración política sobre el “Parque de la Memoria” construido en Sartaguda.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración política sobre el “Parque de la Memoria” construido en Sartaguda, presentada por el G.P. SPN.

Han votado a favor de la declaración los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de UPN.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- Ratificar en todos sus términos la Resolución aprobada por el Pleno de la Cámara con fecha 10 de marzo de 2003.

2.- Felicitarse de que se haya podido llevar a feliz término la iniciativa de erigir un monumento-escultura, concretado en el "Parque de la Memoria", levantado en la localidad navarra de Sartaguda.

3.- Como legítima representación del pueblo navarro, elegido mediante sufragio universal, directo y secreto, el Parlamento de Navarra manifiesta su intención y deseo de personarse como Institución en los actos de inauguración del referido "Parque de la Memoria" .

4.- Fiel a su propósito de acercar la Institución a la ciudadanía, y movido por el deseo de honrar el conocimiento y la memoria de los hechos acontecidos, el Parlamento de Navarra organizará en el segundo semestre de 2008, junto con las instituciones académicas de nuestra Comunidad, un ciclo de conferencias en la propia sede de la Cámara en tomo al "Frente Interior", nombre con el que se conoce el proceso que condujo a la desaparición y muerte por represión de más de 3000 navarros.

5.- Trasladar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Sartaguda a la Asociación de "Familiares y Amigos de Desaparecidos y Fusilados en la Guerra Civil", a la Asociación "Pueblo de las Viudas", y la ciudadanía, a los efectos oportunos”.

- La Mesa se ha dado por enterada de la renuncia del Sr. Ramírez Erro a ser candidato para formar parte del Consejo General de Caja Navarra, y ha quedado sin efecto la proclamación de su candidatura..

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

Han quedado pendientes de admisión a trámite dos solicitudes de visitas:

- Al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Al Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.