Publicada el Montag, 31 de März de 2008

Sesión 31 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 31 DE MARZO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 31 de marzo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- Por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se aprueba un suplemento de crédito para su financiación.

Proposiciones de ley foral:

- Por la que se modifica en parte la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006, de 14 de diciembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que edite el material sobre Salud dirigido a la formación del profesorado para el fomento y promoción de estilos de vida saludables en el ámbito educativo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar conversaciones con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para establecer un convenio con el objetivo de liberar de pago la A-68 hasta la finalización de las obras de desdoblamiento de N-232 en su tramo aragonés, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno central a que impulse las reformas pertinentes para que aquellas personas procedentes de países no comunitarios puedan ser electores y elegibles en las elecciones municipales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra a estudiar e informar sobre la idoneidad de implantación de enseñanzas conducentes a la obtención del título de carácter oficial de Licenciado en Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, a que en colaboración con la UPNA, realice un estudio en profundidad de las titulaciones que se ofrecen en la Universidad Pública de Navarra con vistas a mejorar la implantación de nuevos estudios, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Comunicación del Gobierno de Navarra relativa a la comparecencia del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo para informar sobre la planificación y puesta en marcha de la ciudad Agroalimentaria de Tudela, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la evaluación del nivel de calidad de los centros y servicios sociales en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre los proyectos existentes o previsión de actuaciones a desarrollar en la N-121-B para la mejora de las comunicaciones viarias hasta la muga y favorecer el acceso a diversos municipios, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre la presencia de Navarra en la Expo Zaragoza 2008, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe del Plan Estratégico de Inversiones, Obras y Edificaciones, así como de su financiación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre el contenido referido a la iniciativa anunciada por el Gobierno de Navarra, a través de un medio de comunicación, de promover la construcción de 4.000 viviendas protegidas en Cordovilla, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte exponga el grado de ejecución, evolución y aplicación en Navarra de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Federación Gaz Kalo informe sobre la problemática y la situación de las minorías étnicas en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Director del Museo Oteiza informe de sus objetivos y haga un balance de la etapa anterior, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Preguntas orales:

- Sobre la razón por la que se destinan 600.000 euros a la contratación externa de los trabajos de traducción del Boletín Oficial de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas de máxima actualidad:

La Mesa ha admitido a trámite dos preguntas de máxima actualidad que se tratarán en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 3 de abril:

- Sobre la razón por la que se exige el nivel B2 de dominio lingüístico en la convocatoria para la acreditación de profesores para impartir programas de aprendizaje de lenguas, formulada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Escurra.

- Sobre el calendario que tiene previsto el Gobierno de Navarra para la firma del convenio con el Gobierno de España sobre infraestructuras en la Comunidad Foral, formulada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Preguntas escritas:

- Sobre cuáles son las fundaciones que, no teniendo carácter de públicas del Gobierno de Navarra, tienen participación o representación de personas designadas por el Gobierno de Navarra en sus patronatos u órganos de dirección, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre distintas cuestiones en relación con la comisión para realizar un estudio de afección de la directiva europea de servicios, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre distintas cuestiones en relación con los libros editados en la colección denominada pro libertate, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre los trámites realizados por el Gobierno de Navarra en relación con la Resolución aprobada por el Parlamento de Navarra en la se instaba a iniciar el procedimiento necesario para hacerse con las instalaciones del Fuerte Alfonso XII, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el Plan Estratégico del Sector TIC, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre la reforma de la atención en Salud Mental para niños y jóvenes, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el Plan de Investigación y la cooperación con otras empresas públicas o instituciones de Navarra para nuevos proyectos de investigación y tecnológicos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las reclamaciones de los propietarios de una promoción de 73 viviendas construidas por VINSA en Sarriguren por graves defectos de construcción, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Auto de 11 de marzo de 2008, del Pleno del Tribunal Constitucional, relativo al desistimiento en el recurso de inconstitucionalidad n.º 2.313/2007, promovido contra la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

- La Junta de Portavoces ha acordado comparecer en el Recurso de inconstitucionalidad número 572/2008, promovido por el Presidente del Gobierno en relación con los artículos 15 y 6 de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra.

- La Mesa ha acordado la remisión a la Comisión de Educación de la solicitud de creación de una Ponencia en la Comisión de Educación para estudiar y analizar qué aspectos deberían considerarse en la construcción y reforma de los centros educativos con el fin de elaborar unas orientaciones que fueran tenidas en cuenta en el diseño y ejecución de obras en las instalaciones de las distintas etapas educativas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

Han quedado pendientes de admisión a trámite para una próxima sesión las siguientes solicitudes de celebración de sesiones de trabajo:

- Para que el Presidente del Consejo Asesor de Justicia de Navarra explique las actuaciones llevadas a cabo, previsiones de actuación de sus miembros y sobre los trabajos de la Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra informe sobre la situación y/o perspectivas de la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra informe sobre la situación y/o perspectivas de la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que el Director del INAP informe sobre la situación del estudio sobre la futura Oficina Judicial de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Para que representantes de la Comisión Técnica de los Departamentos de Educación y Salud informen sobre el proceso de elaboración y material elaborado en el libro Aulas saludables-Adolescentes competentes, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.