Publicada el Montag, 11 de Februar de 2008

Sesión 11 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 11 DE FEBRERO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 11 de febrero, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

Las dos interpelaciones que figuraban en el orden del día serán reconvertidas en preguntas con respuesta oral ante el Pleno. Se trata de las siguientes:

- Sobre las razones por las que durante el año 2007 no ha existido ningún programa que posibilite el desarrollo del Plan de actuación conjunta 2005-2007 en materia de urbanismo, suelo y vivienda del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la política general cultural del Gobierno de Navarra referida al desarrollo y cumplimiento de la Ley Foral 32/2002 que regula el sistema bibliotecario de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que en las obras de mejora que se realizan en la N-121-A se incorpore un carril-bici, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza las manifestaciones políticas realizadas por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la planificación y puesta en marcha de la ciudad Agroalimentaria de Tudela, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre el crecimiento del paro en nuestra Comunidad, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre las actuales deficiencias de cobertura de banda ancha identificadas en importantes localidades de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre las medidas que está adoptando para hacer frente a los daños ocasionados por los conejos en el ámbito agrario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio informen sobre la situación del Laboratorio de Hemoterapia del Hospital de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe de cómo queda la Cartera de Servicios Sociales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que D. Juan José Unzué Gaztelu, Coordinador Autonómico de Trasplantes y Tejidos del Departamento de Salud, informe sobre diversas cuestiones relativas a la donación y obtención de tejidos y células humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Plataforma Cívica Salvemos el Yugo de Arguedas informe sobre los motivos por los que se oponen a la instalación de una huerta solar en frente al Yugo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que una representación de la Asociación de Cazadores de Navarra y de la Federación Navarra de Caza explique los problemas que se están encontrando en los cotos debido a la gran densidad de conejos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Para que el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de conocer directamente el proyecto de construcción de la nueva cárcel de Pamplona, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido a trámite dos preguntas de máxima actualidad para su incluisión en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 14 de febrero: una que pregunta por qué pasados diez años desde el comienzo del proceso de informatización bibliotecaria todavía no estás automatizados los fondos de todas las bibliotecas públicas de Navarra, formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Escurra; y otra que preguta si el Gobierno de Navarra está de acuerdo con las propuestas del PP sobre inmigración, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sr.a D.ª Ana Figueras Castellano.

Estas dos preguntas se tramitarán en la sesión del Pleno en el apartado de preguntas de másxima actualidad junto a otra sobre la falta de previsión de stocks de sangre en el Banco de Sangre de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

Admitidas a trámite las siguientes preguntas:

- Sobre las actuaciones realizadas hasta el momento y plazos para la creación del Servicio de Reproducción Asistida, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre los criterios del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio para ejercitar el derecho de tanteo y retracto en la transmisión de viviendas protegidas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las razones por las que no se aporta la información solicitada sobre el convenio suscrito entre la Compañía Aerea Portugalia/TAP y la Sociedad Pública SPRIN, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las medidas que va a tomar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para solucionar el problema de la plaga de la almeja china, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra en cuanto al aumento de espacios físicos y servicios en el consultorio de Beriain, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las razones que justifican el contenido de la letra a) del punto 1 del Artículo 100 del Decreto Foral 4/2006 de 9 de enero que regula las condiciones de arrendamiento de viviendas intermediado a través de VINSA, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con los planes de seguridad de los pantanos de Yesa e Itoiz, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la implantación de una oficina de asesoramiento urbanístico en Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la previsión del Gobierno de instalar un servicio de ITV en Sangüesa, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el proyecto de canal de aguas bravas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el importe total que han supuesto las compras de terreno realizadas durante el año 2007 por Navarra de Suelo Industrial SA, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el importe recaudado en el ejercicio fiscal del año 2006 por el impuesto de sociedades de las empresas, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la referencia en la Descripción de Programas del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2008 de cubrir carencias de infraestructuras en el área de desarrollo de Meseta de Salinas, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la explotación de un aparcamiento público para servicio de la Ciudad de la Innovación, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la referencia en la Descripción de Programas del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2008 a que se van a cubrir carencias de infraestructuras en el área de desarrollo de Burgui, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las actuaciones realizadas en el nuevo polígono industrial de Tudela, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los proyectos que tiene previsto encargar NASUINSA durante el año 2008, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los terrenos que piensa adquirir NASUINSA en el año 2008, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la referencia en el Programa de Actuación de NASUINSA de ejecutar importantes obras en un edificio de servicios a ubicar en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el importe total que han supuesto los nuevos proyectos realizados en el año 2007 por NASUINSA, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el importe total que han supuesto las obras de urbanización y los convenios realizados por NASUINSA en el año 2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las actuaciones realizadas por NASUINSA para la ampliación del polígono de Rocaforte, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las actuaciones realizadas y a realizar en los polígonos de Dicastillo y Artajona, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la previsión de actuaciones por parte de NASUINSA en el polígono de Meseta de Salinas, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las actuaciones realizadas en el año 2007 para la ejecución de las obras en el polígono de Grandes Implantaciones en la comarca de Pamplona, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el polígono industrial de Viana, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre si se van a acometer obras complementarias en los polígonos de Iciz, Montes del Cierzo, Buñuel y otros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las obras complementarias en el polígono de Iciz, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la oferta de 95.000 metros cuadrados de suelo atendiendo a tres iniciativas municipales, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el número de metros cuadrados de parcelas industriales y solares que han sido vendidos en el año 2007 y el importe total obtenido, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las obras complementarias que se van a acometer en el polígono de Montes de Cierzo, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las obras complementarias que se van a acometer en el polígono de Buñuel, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las obras de urbanización previstas por NASUINSA realizar durante el año 2008, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los accidentes ocasionados en la Autovía A-12 por la entrada de animales a la calzada, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre el viaje realizado a USA para promocionar determinados productos de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones en relación con los Festivales Joven e Infantil celebrados el pasado día 1 de diciembre, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre la venta de terrenos de suelo industrial que se hace referencia en el Programa 810 de la Memoria del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los ingresos totales por la venta de terrenos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Navarra de Suelo Industrial S.A., presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las empresas afectadas durante el año 2007 por expedientes de regulación de empleo con rescisión de contratos laborales y el número de trabajadores afectados, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los polígonos industriales y qué superficies en cada uno de ellos tiene previsto el Gobierno vender durante el año 2008, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre los polígonos industriales y qué superficies en cada uno de ellos tiene previsto NASUINSA vender durante el año 2008, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la regulación del primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre si el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana tiene algún programa específico de fomento de la lectura, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el Departamento de Educación tiene algún programa específico de fomento de la lectura, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el gestor informático POSITRON de SOS Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre las aplicaciones Avantius y Asigna, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Decreto Foral Legislativo 2/2008, de 22 de enero, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el pasado mes de enero.

Otros asuntos:

- La Mesa se ha dado por enteradas de la sustitución de la Sra. Figueras Castellano por el Sr. Erro Armendáriz en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Asuntos pendientes de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para una próxima sesión la proposición de Ley foral por la que se modifica en parte la Ley Foral 35/02, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado penidente de admisión a trámite la solicitud de visita a los Puntos de Encuentro Familiar de Navarra existentes en Pamplona y Comarca, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.