Publicada el Montag, 23 de November de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que solicita la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 23 de noviembre de 2009, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- Reafirma que el referéndum de autodeterminación es la salida al conflicto del Sáhara Occidental y hace un llamamiento a la ONU para que proceda a poner en marcha los mecanismos para el cumplimiento de las resoluciones de Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

2.- Recuerda que el Sáhara Occidental no ha sido nunca un territorio marroquí y hace un llamamiento a la comunidad internacional para exigir que ponga fin de la represión del que es víctima la población civil saharaui.

3.- Muestra su apoyo a la resistencia saharaui y, en particular, a la activista por los derechos humanos Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga en hambre en Lanzarote. En este sentido, exige al Gobierno de Marruecos que le permita regresar a El Aaiún para reencontrase con su familia y le recuerda que, de no aceptarlo, incumpliría la Convención de derechos políticos y civiles de Naciones Unidas.

4.- Exige la liberación de todos los presos políticos saharauis y de los defensores de los derechos humanos saharauis encarcelados en las distintas prisiones de Marruecos, así como que se desvele el paradero de los más de 550 desaparecidos”.