Publicada el Dienstag, 1 de Dezember de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional de condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 1 de diciembre de 2009, ha aprobado, con la abstención del G.P. Nabai, una declaración institucional de condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra, a propuesta de la Presidenta del Parlamento de Navarra.

El G.P. NaBai había presentado una propuesta de declaración institucional, rechazada con los votos de UPN, SPN y CDN, por la que el Parlamento de Navarra reafirmaba su compromiso con la libertad de expresión y denunciaba cualquier intento de sabotearla.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“En la madrugada del pasado jueves fueron atacadas, en Pamplona, mediante un artefacto incendiario las oficinas del periódico Diario de Navarra, lo cual provocó importantes daños materiales en los locales. Ante este nuevo atentado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acuerda:

Primero. El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del atentado contra las oficinas de Diario de Navarra y traslada su solidaridad y afecto a todos los que forman parte de la empresa, animándoles a que mantengan firme el libre ejercicio de su actividad informativa frente a los terroristas, para lo cual cuentan con el apoyo de sus lectores, de las instituciones de la Comunidad Foral y de toda la sociedad democrática navarra.

Segundo. El Parlamento de Navarra considera el atentado contra Diario de Navarra un grave ataque contra la libertad de expresión y contra el derecho a la difusión de información y de opiniones, imprescindibles en una sociedad democrática como la navarra a la que quieren someter los terroristas.

Tercero. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los medios de comunicación, como es el caso de Diario de Navarra, víctima de un atentado terrorista, que en el ejercicio de su derecho a informar condenan libremente y con valor los asesinatos y atentados de ETA y defienden, como las instituciones democráticas, los valores y fundamentos del Estado de Derecho, la Constitución y el Amejoramiento frente al terror y el chantaje de los terroristas”.