Publicada el Dienstag, 20 de Oktober de 2009

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con las personas mayores, con su bienestar y con su dignidad, explicitado a través de la denominada "Carta de los derechos y deberes de las personas mayores de Navarra" aprobada por unanimidad de esta cámara en diciembre de 2007.

2. El Parlamento de Navarra promoverá todas las medidas tendentes a la difusión y proyección pública de la "Carta de derechos y deberes de las personas mayores", fomentando con ello la modificación de los estereotipos negativos sobre la vejez y las personas mayores y proyectando una imagen real y positiva sobre las personas mayores.

3. Igualmente, el Parlamento de Navarra insta a todas las Administraciones de la Comunidad Foral a reconocer el capital humano de las personas mayores, considerando a estas como agentes socialmente activos y promover la adopción de todas .aquellas medidas sociales y económicas que faciliten un envejecimiento digno: luchar contra las situaciones de maltrato, evitar toda discriminación por razones de edad o cultura diferente, y mejorando con medidas concretas las situaciones materiales y económicas de las personas mayores más desfavorecidas.

4. El Parlamento de Navarra considera un activo importante que en las futura ley de Igualdad de Trato, que está preparando el Gobierno de España, se contemplen aspectos relativos a impedir la discriminación por razón de edad”.