Publicada el Donnerstag, 3 de Januar de 2008

Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por tanto su firme posición a la violencia terrorista.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una Declaración Institucional propuesta por los Grupos Parlamentarios Unión del Pueblo Navarro, Socialistas del Parlamento de Navarra y la Agrupación de Parlamentarios Forales Convergencia de Demócratas de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1º.-El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la defensa de los derechos y de las libertades fundamentales y por tanto, su firme posición frente a la violencia terrorista.

2º.-El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por la detención de dos presuntos terroristas, pero a su vez confesos, pertenecientes a un comando activo de ETA a quienes se les imputa, entre otras graves acciones terroristas, el brutal atentado de la Terminal 4 de Barajas y el asesinato de dos ciudadanos inocentes.

3º.-El Parlamento de Navarra manifiesta su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes reconoce la importante labor que desarrollan para mantener los principios fundamentales del Estado de Derecho y les agradece el leal servicio que prestan al conjunto de la sociedad española previniendo atentados, persiguiendo a los terroristas, deteniéndolos y poniéndolos a disposición de la justicia.

4º.-El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por comprobar que el Estado de Derecho funciona con plenas garantías y con total normalidad.

5º.-El Parlamento de Navarra reclama de las fuerzas políticas prudencia y serenidad para no generar alarma social alimentando sospechas, anticipando conclusiones y haciendo juicios de valor sobre la situación de los presuntos terroristas, al tiempo que solicita respeto al trabajo que hay en curso de la justicia y el acatamiento de sus decisiones.

6º.-El Parlamento de Navarra muestra su pesar porque ciudadanos de la comunidad foral hayan sido capaces de realizar actuaciones tan execrables, rechazables y condenables y que el nombre de su localidad natal, Lesaka, y por ente, el de Navarra, se haya visto vinculadas a estas personas y sus acciones.

7º.-El Parlamento de Navarra reitera su llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas, de las organizaciones sociales y del conjunto de la ciudadanía para, desde la legalidad y con toda la firmeza, acabar con la lacra del terrorismo y alcanzar la paz total, definitiva e irreversible.”