Publicada el Mittwoch, 21 de Oktober de 2009

La Comisión de Cultura y Turismo visita Andelos y la Fundación Misterio de Obanos

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del Consejero Juan Ramón Corpas y del G.P. Nabai, el Museo de Sitio Andelos y la Fundación Misterio de Obanos.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González, María José Vidorreta (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones y María Victoria Arraiza (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Museo de Sitio Andelos (Mendigorría), donde ha sido recibida por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Carlos Erce, director general de Turismo, Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio y Jesús Sesma, arqueólogo del Departamento.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Juan Ramón Corpas, “ver in situ la ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos, ya que la presentación del Plan Director de Andelos, tras el aplazamiento de la visita prevista para el pasado 17 de junio, tuvo ya lugar en Comisión”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por del yacimiento de Andelos, en el que han contado con las explicaciones de Jesús Sesma e Inés Tabar.

Concluido el recorrido, incluida la visita al Museo, se ha celebrado un encuentro en el que los portavoces de los grupos parlamentarios han efectuado una valoración de los trabajos realizados para sacar a relucir el yacimiento.

Reyes Carmona, portavoz del G.P. UPN en la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, ha constatado la existencia de una “mejoría considerable” respecto a lo observado en la anterior visita, ha resaltado el carácter “ilustrativo” de la cartelería y se ha interesado por las actuaciones aún por concretar.

Patxi Telletxea (G.P. Nabai), por su parte, ha abogado por “poner en valor” el yacimiento, tanto en lo relativo a la “explotación turística”, como en lo concerniente a su utilización como “herramienta formativa” por parte del Departamento de Educación. A ese respecto, ha señalado que “sería bueno que se planteara una Unidad Didáctica que sirviera no sólo para los alumnos navarros, también para los riojanos, aragoneses y del País Vasco”.

Telletxea se ha referido también a la “calidad” de los paneles explicativos, si bien ha echado en falta su traducción a otros idiomas, por lo menos a “euskera y castellano”, motivo por el cual ha solicitado su revisión, “si no ahora, sí cuando proceda su reposición”.

A modo de colofón, Telletxea ha afirmado que la valoración es “positiva. El dinero está bien utilizado, pues la visita resulta densa, contundente”.

Román Felones (G.P. SPN) ha apreciado que el yacimiento está “sustancialmente mejor” que cuando, con ocasión de la visita que el 13 de junio de 2008 la Comisión cursó a Andelos, se vio obligado a “denunciar” la “penosa situación” del parque arqueológico.

Felones ha afirmado que los avances producidos en este año y medio merced a los “564.417 euros invertidos”, obedecen a las “siete iniciativas planteadas” por su grupo a raíz de la visita efectuada en junio de 2008.

En ese sentido, ha recordado que días después de aquella visita, el 24 de junio, sacaron adelante por unanimidad una resolución instando al Departamento a “elaborar un Plan Director con el fin de convertir la zona en un parque arqueológico”. Tenían de plazo hasta finales de 2008, pero fue presentado en la Cámara el 10 de junio de 2009, con “seis meses de retraso y rescatando un proyecto con 12 años de antigüedad. El incumplimiento fue flagrante y nos obligó a elevar una pregunta oral a Pleno, debatida el pasado 24 de septiembre, y otras dos escritas interesándonos por el recorrido de aquél Plan Director de 1997 y por las inversiones realizadas en Andelos entre 2006 y 2009. Nos respondieron que entre 2006 y 2007 se habían invertido 60.113 euros y entre 2008 y 2009 564.417, de lo cual se deduce que si la oposición no existiera, habría que inventarla. Estamos muy satisfechos de haber hecho posible esta actuación. Ahora valoro lo que he visto”, ha significado.

Pese a ello, Román Felones ha advertido que el yacimiento “aún deja mucho que desear” y, ha renglón seguido, ha concretado sus demandas en el Puente del Diablo, que “necesita señalización urgente y un acceso razonable”; en la Presa, “muy deteriorada y también sin indicación”; el acueducto “prácticamente desaparecido”; la zona medieval, con la iglesia y el entorno sin integrar; el museo, “manifiestamente mejorable”; la sala de audiovisuales, que “es la primera vez que se utiliza”; el libro ‘Andelo, ciudad romana’, “recién editado” por el Gobierno de Navarra; y en la “ausencia de coordinación con el Ayuntamiento de Mendigorría y el Consorcio de la Zona Media”.

Para concluir, el portavoz socialista ha animado al Consejero a “seguir por el camino emprendido” para, atendiendo a las “enormes potencialidades” de esta infraestructura, sacarle la mayor rentabilidad “económica, cultural y turística”.

Después de escuchar a los portavoces Parlamentarios, Juan Ramón Corpas ha intervenido para justificar la lentitud de las actuaciones en la “complejidad de su desarrollo. En cualquier caso, lo importante ya está hecho, ahora hemos conformado una visita coherente”.

En otro orden de cosas, el Consejero ha facilitado algunas cifras relativas al número de visitantes, que entre enero y septiembre de este año han sido 7.114, lo que supone un incremento del 52,49% respecto al mismo período de 2008. “La evolución es muy positiva”, ha subrayado.

La ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos ofrecen una superficie excavada de 15.800 metros cuadrados. En la ciudad se exhiben los restos del urbanismo romano con su estructura ortogonal de calles y diversas casas, entre las que destacan las llamadas del peristilo, del mosaico de Baco y del impluvium. Hay también restos de un recinto termal. Ofrece, asimismo, parte del entramado urbano medieval. El elemento más notable de la ciudad romana es su sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador con capacidad para 7350 m3 y un castellum aquae o cisterna para distribución de agua dentro de la ciudad.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo ha tenido lugar en la sede de la Fundación Misterio de Obanos, donde han sido recibidos por Fernando Lana, presidente en funciones y Alcalde de Obanos, Joaquín Corcuera, secretario de la Fundación, y sendas representaciones del Ayuntamiento y de la Hermandad de los Ermitaños.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado Patxi Telletxea, “conocer la situación actual de la Fundación y del Misterio que realizan”.

A tal fin, se ha celebrado una sesión de trabajo en la que Joaquín Corcuera ha detallado las dificultades económicas que ponen en entredicho el cometido principal de la Fundación, que no es otro que la realización del Misterio de Obanos, actualmente cada dos años.

“Sin ayuda institucional la representación de 2010 es inviable, porque los donativos, que es la otra fuente de ingresos, venta de entradas al margen, han descendido notablemente con la crisis. La única solución es que el Gobierno de Navarra o, en su defecto, los grupos parlamentarios se comprometan a introducir una partida en los Presupuestos, aunque sabemos que es complicado”, ha explicado Corcuera.

Corcuera ha avanzado que, en su afán de buscar “soluciones alternativas” y dado que Obanos se encuentra en la “unión de caminos” que llevan a Santiago, se han planteado “sacar un espectáculo a lo largo del Camino. También contamos con un importante patrimonio de trajes (1071) y atrezzo que, por ejemplo, se podría rentabilizar utilizándolo para ambientar espacios escénicos de Navarra o montando una exposición dirigida a escolares y peregrinos”.

Terminada la exposición, los portavoces parlamentarios han intervenido para mostrar su opinión. Así, Reyes Carmona (UPN), ha aconsejado “concretar un proyecto” sobre la base de las alternativas que barajan y presentarlo al Departamento, además de “explorar alguna otra ayuda a través del Consorcio”.

Patxi Telletxea (Nabai) ha animado a “actualizar y repensar” lo que hacen con el fin de hacer llegar “esta tradición a las nuevas generaciones” y, por ende, conseguir “rentabilizar el Misterio”. Además, ha coincidido con los miembros de la Fundación en la conveniencia de “poner en valor” los trajes, y ha cerrado señalando que el Gobierno de Navarra “debería ayudar, por lo menos con el gasto de la casa”.

Román Felones (SPN) ha manifestado que “si esta actuación no es amparada por el Gobierno de Navarra, difícilmente lo puede ser por los grupos parlamentarios, cuyo margen de actuación se reduce a la presentación de una enmienda, en el caso de que sea posible, que no lo sabemos, porque desconocemos el anteproyecto de Presupuestos”.

Felones ha instado a la Fundación Misterio de Obanos a “vincular su actividad al Camino de Santiago” y, en ese sentido, ha recordado que 2010 es Año Jacobeo y la semana pasada el Parlamento instó al Gobierno a “presentar antes de final de año un Plan de Actuaciones” en el que, “quizás”, podrían tener cabida. “Deberían discutir todos estos extremos con el Gobierno, que además es patrono de la Fundación”.