Publicada el Dienstag, 6 de Oktober de 2009

La Comisión de Salud ha visitado hoy el Centro de Salud de Isaba y los consultorios de Vidángoz, Burgui y Uztárroz

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, el Centro de Salud de Isaba y los consultorios de Vidángoz, Burgui y Uztárroz.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Marcotegui, Carmen Ferrer, María José Vidorreta (G.P. UPN), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), María Chivite, María Gracia Iribarren y José Javier Monzón (G.P. SPN).

El objeto de la visita ha sido “ver in situ las instalaciones y que los profesiones de las distintas zonas expliquen su situación laboral”.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al consultorio de Burgui, donde ha sido recibida por Cristina Ibarrola, directora general de Atención Primaria, Oscar Olmedo, subdirector del área de salud Pamplona-Este, Jesús Barace, jefe de servicio de Gestión Administrativa, y Ángel Lizarbe, médico encargado de los consultorios de Burgui y Vidángoz.

A continuación, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Lizarbe ha señalado que, a nivel de instalaciones, “no hay quejas, pues, a falta de pequeños detalles, ambos consultorios están bien dotados y bien dimensionados para lo que precisan estos pueblos”.

En el apartado profesional, Lizarbe ha concretado en dos, “distancias y dispersión”, los inconvenientes inherentes al puesto que desempeña. “Aquí lo que mata son las distancias y los accesos al valle, que son todo curvas. Lo más complicado de la atención es la dispersión. De Isaba a Vidángoz, por ejemplo, hay cerca de media hora con carretera buena y climatología normal. Tengo a mi cargo algo más de 300 pacientes, aunque en verano y en invierno, con la semana de la nieve, la población se multiplica por dos y por tres. En cualquier caso, si estamos los tres médicos suele ser suficiente”.

Concluido el encuentro, el doctor Ángel Lizarbe, ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones de los consultorios de Burgui y, seguidamente, Vidángoz.

La segunda parada de los miembros de la Comisión de Salud ha tenido lugar en el Centro de Salud de Isaba, donde han sido recibidos por Miguel Ángel Caramello, director de la Zona Básica de Salud de Isaba-Roncal, Amparo Viñuelas, responsable de enfermería de la Zona Básica de Isaba-Roncal y Jesús Jurío, médico encargado del consultorio de Uztárroz.

En la reunión celebrada al efecto y en lo referido a infraestructuras, Caramello ha señalado que los “mayores problemas” se concentran en el Centro de Salud de Isaba, donde urge acometer la “reforma del tejado y la ampliación o redistribución de la sala de urgencias. En Uztárroz, ha agregado, el principal obstáculo es el derivado de la ubicación del consultorio, que al estar en una primera planta origina “dificultades de acceso a las personas mayores, que son mayoría. Los problemas empiezan ya desde la plaza, con peldaños de diferentes alturas. Luego, en el rellano, las escaleras son también estrechas y altas”, ha precisado el nuevo director de la Zona Básica de Salud, que tomó posesión el pasado día 1 de octubre tras la dimisión de Jesús Jurío.

En cuanto a la situación laboral de los profesionales que atienden en su área, Miguel Ángel Caramello ha avanzado que, si bien “cada uno puede tener su opinión”, el mayor inconveniente reside en “la dificultad para conseguir cubrir las plazas. La situación geográfica, el alejamiento de Pamplona hace que esta no sea una zona atractiva para muchos médicos. En estos momentos el servicio está bien cubierto. Queda vacante una plaza de urgencias, pero no es algo que ocasione un deterioro del servicio, porque cada consultorio goza de un médico estable y entre los tres cubrimos las guardias desde Isaba”, ha explicado.

Concluida la reunión, los Parlamentarios han visitado las dependencias del Centro de Salud de Isaba y, posteriormente, del consultorio de Uztárroz.