Publicada el Donnerstag, 17 de September de 2009

La Comisión de Salud visita el Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Navarra y la empresa 3P Biopharmaceuticals

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. UPN y, en el segundo caso, también de la A.P.F. CDN, las instalaciones del Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis del Hospital de Navarra, y la empresa 3P Biopharmaceuticals, con sede en Noáin.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (Presidente), Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer, Sergio Sayas (G.P. UPN), Nekane Pérez, María Luisa Mangado (G.P. Nabai), María Chivite, y José Javier Monzón (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis del Hospital de Navarra, donde ha sido recibida por María Jesús Calvo, directora, Jesús María Arteaga, jefe de Nefrología, Juanjo Unzué, coordinador de Trasplantes de Navarra, Itziar Bueno, jefa de la unidad de diálisis, y Felipe Garro, jefe del área de Enfermería.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado Esteban Garijo, “conocer, de la mano de los profesionales, las nuevas instalaciones del servicio”.

A continuación, se ha celebrado una reunión de trabajo que ha incluido una presentación audiovisual a partir de la cual Jesús María Arteaga, jefe de Nefrología, ha desgranado las particularidades de las nuevas instalaciones, inauguradas el pasado 2 de febrero y con capacidad para “176 pacientes con insuficiencia renal”.

El servicio actual, tal y como ha explicado Arteaga, está atendido por 50 profesionales y se distribuye en 2.500 metros cuadrados y seis salas de tratamiento de hemodiálisis dotadas con 46 puestos. Todo esto, a decir de Arteaga, ha derivado en una “mejora en la calidad de la atención” a enfermos que deben acudir por lo menos “tres veces a la semana” y cuyo tratamiento se prolonga durante unas “cuatro horas diarias”.

El coste anual medio del tratamiento, incluyendo medicación y transporte, oscila entre los “40.000 y 50.000 euros por paciente”, lo cual significa que el “2-3% del coste sanitario global se dedica a tratar a los pacientes renales”, ha subrayado Arteaga.

Actualmente, se atiende a “150 personas, 110 en hemodiálisis y 40 en diálisis peritoneal domiciliaria. En los próximos años se prevé un incremento de pacientes de entre el 6 y el 10%”, ha puntualizado Arteaga.

Juanjo Unzué, por su parte, ha señalado que sólo el 20 ó el 30% de esos 150 pacientes están en listas de trasplante, un recurso “cada vez menor” debido al “incremento de la edad media” de los enfermos (60-65 años) y al empeoramiento del tipo de donante derivado de la reducción de accidentes de tráfico. De ahí el aumento de trasplantes en vivo, 6 en Navarra durante 2008”.

En otro orden de cosas, Arteaga se ha dirigido a los Parlamentarios de la Comisión de Salud para reclamar “mayor flexibilidad” en el transporte de pacientes, porque de otro modo “se condiciona el tratamiento”, ha esgrimido.

Concluido el encuentro, María Jesús Calvo, directora del Hospital, ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones para, sin interferir en la normal actividad del Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis, transmitir in situ las ventajas que a nivel de “seguridad, confort e intimidad” ofrecen las nuevas salas de tratamiento.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Salud ha tenido lugar en la nueva sede de la empresa 3P Biopharmaceuticals, sita en el Polígono Mocholi de Noáin, donde han sido recibidos por Dámaso Molero, director general, Alfredo Martínez, director de Producción, Javier Amayra, director comercial, Josu Orbara, jefe de mantenimiento, y Bárbara Fernández de Manzanos, directora financiera.

El objetivo de la visita ha sido, según ha precisado Esteban Garijo, “conocer las líneas de investigación” de esta empresa del sector biofarmacéutico impulsada por el Ejecutivo Foral a través de SODENA.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Dámaso Molero ha explicado que el Área de actividad de la empresa se centra en el “desarrollo y producción de proteínas terapéuticas y diagnósticas, así como en la participación en proyectos de terapia celular y terapia génica”.

En la actualidad, ha precisado Molero, la empresa está trabajando en “diferentes proyectos relacionados con un amplio espectro de proteínas, tales como anticuerpos monoclonales, hormonas, y proteínas recombinantes”. Disponen, asimismo, de instalaciones para trabajar en “terapia celular y terapia génica, con algunos proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses”, ha avanzado.

A ese respecto, Alfredo Martínez ha señalado que la empresa tiene actualmente “capacidad para producir en procesos fermentativos (hasta 1000 Litros en bacterias, levaduras y hongos) y en células de mamífero (en fermentadores desechables hasta 200 litros)”, aunque su capacidad de producción irá “aumentando poco a poco”.

Sobre los clientes de 3P, Javier Amayra ha declarado que se trata de “empresas biotecnológicas y farmacéuticas que precisan de un compañero de viaje que les garantice el suministro de proteínas obtenidas con los mayores estándares de calidad para las etapas de desarrollo de nuevos fármacos durante las fases preclínica, clínica, e incluso durante la fase de comercialización”.

Por último Dámaso Molero ha destacado el elevado “prestigio y reconocimiento profesional” de una plantilla “joven y altamente cualificada”.