Publicada el Dienstag, 9 de Juni de 2009

Aprobada la creación de una Ponencia para estudiar la implantación del grado de Medicina en la UPNA

Dicha ponencia tendrá por objeto elaborar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que, a ese respecto, se consideren necesarias.

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con el voto en contra del G.P. Nabai, la creación de una Ponencia Parlamentaria “que sirva para estudiar la implantación de los estudios del grado de Medicina en la UPNA”.

Dicha ponencia tendrá por objeto “elaborar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que, a ese respecto, se consideren necesarias”.

La ponencia podrá “recabar las valoraciones y planteamientos de diferentes estamentos, expertos y colectivos” relacionados con el ámbito en cuestión.

Las proposiciones y conclusiones aprobadas deberán plasmarse en un informe con el que, en el plazo de nueves meses prorrogables, la ponencia finalizará su trabajo.

En la exposición de motivos, la propuesta del G.P. SPN se remite a las conclusiones del Informe sobre la Implantación de Estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra que, a partir de una resolución aprobada por el Parlamento en el Pleno del 17 de abril de 2008, la UPNA encargó a una consultora.

Dicho informe consta de dos partes. La primera evalúa la necesidad de implantar la titulación de Medicina en la UPNA y la segunda valora los costes y las posibilidades de dicha implantación tomando como base un modelo concreto.

El informe tuvo entrada en la Cámara el 31 de marzo. Julio Lafuente, Rector de la UPNA, hizo entrega a Elena Torres del citado análisis y señaló que “si el Parlamento y el Gobierno de Navarra así lo deciden, la UPNA está perfectamente capacitada” para afrontar la implantación de estudios de medicina en su oferta educativa.

Por todo ello y en atención a la “trascendencia que para la sociedad navarra tiene la UPNA”, el G.P. SPN entiende necesaria la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Educación.

A la sesión, presidida por Nekane Pérez (G.P. Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Esteban Garijo, Carmen González, Conchi Mateo, Josefina Bozal y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Paula Kasares y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, Román Felones, Amanda Acedo y María Victoria Arraiza; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.